Un grupo de los Templarios fue metido “por alguien” al Senado, y una Comisión los recibió, revela “Cocoa”

19/11/2013 - 11:53 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La legisladora panista Luisa María Calderón Hinojosa reveló este día al programa de radio michoacano Noticias UM que un grupo de líderes de los Caballeros Templarios, la organización criminal dirigida por Servando Gómez Martínez “La Tuta”, fue recibido en el Senado de la República por la Comisión de Seguridad.

El encuentro no fue deliberado; es decir, los senadores no sabían que se reunirían con los narcotraficantes, explicó la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza (PANAL) al gobierno de Michoacán.

“Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir”, dijo la Senadora al matutino que transmite por su frecuencia radial la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La información fue difundida, además, por la agencia Quadratín de Michoacán.

La legisladora se negó a detallar quién metió a los presuntos narcotraficantes al Senado de la República y tampoco reveló los temas que se trataron. No dijo que el encuentro sea reciente, aunque puede suponerse que sí, porque ella lleva menos de un año en el cargo.

“Si el otro día recibimos a los Templarios en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes, que piden a gritos respeto por la vida. Por lo que veo en los videos, están en esa parte de tratar de rescatar y devolver a los ciudadanos sus ciudades limpias”, dijo en referencia a las autodefensas.

“Cocoa” Calderón es hermana de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México. Los líderes de las autodefensas han pedido ser recibidos por el Senado de la República pero no se les ha permitido.

Este día, Ciro Gómez Leyva revela que el ex Gobernador Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo durante el periodo de ausencia, sostuvo dos reuniones con criminales.

“Cocoa” Calderón dijo: “Ora sí que como dice la canción del IFE: ‘Se lo dije…’ Dicen que cuando yo hablo, resuello por la herida, pero yo creo que el estado debe reconstruirse con verdad y si Ciro documenta su dicho, pues está avalando el mío”.

Ciro Gómez Leyva dice hoy en su columna: “Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con los Caballeros Templarios. Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández”.

Agrega: “El informe de García Bravo detalla dos reuniones de Reyna con líderes templarios en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, en la temporada electoral de 2011. Una en la última semana de julio; la otra, en la segunda semana de octubre. En ambos encuentros, acompañaron a Reyna, el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua. A la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.

Los líderes purépechas de autodefensa hicieron exactamente el mismo señalamiento hace unos meses.

Detallaron que el entonces Gobernador asistía a las fiestas de los líderes Templarios.

Nadie lo tomó en serio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas