Médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona

19/11/2014 - 9:59 am

La Habana, 19 Nov (Notimex).- El médico cubano Félix Báez Sarria, miembro de la brigada que se encuentra en Sierra Leona para combatir el ébola, resultó positivo en una prueba diagnóstica del mortal virus, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Báez Sarria, especialista en Medicina Interna, se encuentra “sin complicaciones”, pero será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, indicó este miércoles el Minsap en un comunicado publicado en la prensa local.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso su traslado hacia el Hospital Universitario de Ginebra, un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad, agregó.

El Minsap precisó que el 16 de noviembre Báez Sarria de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve”, quien ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

De inmediato fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de las Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

En una prueba diagnóstica del ébola, el médico resultó positivo y comenzó a ser atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad.

“Expertos y directivos siguen la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable”, según el Minsap.

Báez Sarria es uno de los 256 médicos y enfermeros enviados por Cuba a África Occidental para tratar a pacientes con ébola, en respuesta a un llamado de la OMS.

En Sierra Leona se encuentran unos 165 médicos cubanos para una misión de seis meses, mientras otros 53 fueron enviados a Liberia y 38 a Guinea, donde en éste último país murió a fines de octubre el cubano Jorge Guerra, pero a consecuencia de paludismo.

Guerra, economista de la Dirección Provincial de Salud de la provincia central de Sancti Spíritus, falleció a causa de “un paludismo con complicación cerebral”, según la nota oficial publicada entonces.

La participación de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental ha sido elogiada por otros países, incluido Estados Unidos, y organismos internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video