Volver a las Fuentes

19/11/2015 - 12:05 am

La Fundación Konrad Adenauer promociona en México un modelo de conferencias de prensa, que busca regresar a la esencia del oficio periodístico: la posibilidad de realizar preguntas a micrófono abierto.

Los periodistas tienen derecho a preguntar y los políticos tienen la obligación de responder: esta premisa parece banal, al menos, en las sociedades comprometidas con el orden democrático. Sin embargo, la aplicación de este principio requiere de ciertas reglas.  Lo más frecuente, es que estas reglas sean fijadas por los políticos: Ellos suelen decidir a quiénes conceden entrevistas o filtran información confidencial, a quiénes invitan a sus conferencias de prensa y qué tipo de preguntas desean responder.

En este punto reside la principal diferencia entre la mayoría de las conferencias de prensa y las que se celebran en Alemania, a través de la Conferencia Federal de Prensa o Bundespressekonferenz. Allí, son los periodistas los que convocan, en base a sus propias necesidades informativas. Las conferencias siguen una serie de reglas explícitas, como el compromiso a no preguntar sobre la vida privada de los funcionarios o la obligación de responder a la totalidad de las preguntas por parte de los entrevistados, entre otras.

El periodismo no solamente necesita de héroes: También necesita de instituciones. En base a esta premisa, la Fundación Adenauer está promocionando la implementación del modelo alemán de conferencias de prensa en México. En Alemania, la Bundespressekonferenz es una institución de peso, que reúne a más de 900 periodistas de unos 250 medios de comunicación. Este modelo ya ha sido implementado también en otros países de la región, como Perú y Argentina, en donde funciona desde hace más de diez años.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado martes 10 de noviembre y ha dejado resultados prometedores. Convencidos de que la información pública no debe ser un privilegio de un medio ni una dádiva del funcionario, sino un derecho de todos, los participantes se mostraron interesados en aplicar este modelo y comenzar a realizar las primeras conferencias en el año entrante. Además de democratizar el acceso a las fuentes, consideraron que este modelo fortalece la capacidad de los periodistas de sentar agenda de manera colectiva. Pero por sobre todas las cosas, los asistentes coincidieron en que -con sus reglas simples y transparentes- este modelo les permite recuperar una de las herramientas básicas para ejercer el oficio del periodista: la posibilidad de realizar preguntas a micrófono abierto.

Sobre la Fundación Konrad Adenauer

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) lleva cerca de 30 años trabajando en México, guiándose por los principios de la libertad, la justicia y la solidaridad. La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal. Su nombre representa la reconstrucción de Alemania, su asentamiento en política exterior en una comunidad de valores transatlánticos, la visión sobre la unión europea y la orientación hacia la economía social de mercado. En el marco del “Programa Nacional para México” la fundación desarrolla actividades propias (seminarios, estudios, consulta) y trabaja con contrapartes y socios que comparten sus valores e ideales. Habitualmente, nuestros socios son instituciones y organizaciones de los ámbitos político u social, lo que consideramos garante para un cambio estructural.

Twitter: @kasmex

Web: http://www.kas.de/mexiko/es/

Fundación Konrad Adenauer
La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política alemana con orientación demócrata cristiana. Twitter: @kasmexiko Web: www.kas.de/mexiko/es/
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas