SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | ¡Hola, corruptos! Padrés preso, Borge señalado y Javier Duarte escondido

19/11/2016 - 12:00 am

Dos autos de formal prisión fueron dictados en contra de Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora. Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, fue acusado de vender terrenos de manera irregular. Y Javier Duarte, Gobernador con licencia de Veracruz, todavía no aparece.

 La lista de los otros cómplices de Duarte es también pública y notoria, y empieza con un nombre: Enrique Peña Nieto… Foto: Especial.

La lista de los otros cómplices de Duarte es también pública y notoria, y empieza con un nombre: Enrique Peña Nieto… Foto: Especial.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Tres ex Gobernadores (Guillermo Padrés, Roberto Borge y Javier Duarte) enfrentan procesos penales en su contra. Elba Esther Gordillo fue declara inocente por el delito de defraudación fiscal y Aurelio Nuño tuvo un resbalón durante un evento público. Esta es la semana en números.

CUATRO LETRAS
Andrea, una niña de primaria corrigió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante un acto público el lunes 14 de noviembre. Esto porque el funcionario omitió una de las cuatro letras en la palabra “leer” y la pronunció como “ler”. El video se hizo viral y horas después, la niña dijo que su intención no era humillarlo, sino corregirlo, y que lo volvería a hacer.

DOS AUTOS DE FORMAL PRISIÓN
Dos autos de formal prisión fueron dictados el miércoles 16 de noviembre en contra del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías: uno por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y el otro, por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares. Un día después, su hijo recibió también formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

NUEVE MIL 500 HECTÁREAS
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, presentó el martes 15 de noviembre denuncias penales en contra de Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de esa entidad. La acusación es la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de la reserva estatal a personas cercanas a él por un precio inferior al real. El PRD ya pidió que se emita una alerta migratoria para evitar que Borge huya del país. Mientras tanto, la entidad enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.

15 MILLONES DE PESOS
Desde el viernes 11 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos por información verídica que ayude a localizar y detener a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.. El lunes 14 de noviembre, llegó al Congreso de ese estado una supuesta carta de Duarte en la que solicitaba asumir de nuevo su cargo, pero la veracidad de este documento no fue comprobada y el Gobernador no apareció para reclamar la gubernatura.

DOS PROCESOS PENALES
Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal el lunes 14 de noviembre. Este era uno de los tres procesos penales abiertos en su contra por los que fue procesada y arrestada hace más de tres años. Dos días después, tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron en contra de revisar un amparo promovido por Gordillo para ser acreedora a prisión domiciliaria. Así, Gordillo enfrentará los otros dos procesos desde prisión.

50 PUNTOS
El jueves 17 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico elevó 50 puntos base su tasa de referencia: de 4.75 a 5.25 por ciento. Esto para contrarrestar las presiones inflacionarias, de acuerdo con la autoridad bancaria. La Junta de Gobierno asegura que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo. En especia, de las variaciones del tipo de cambio a los precios. Este es el cuarto incremento en lo que va del año.

11 ACCIONES
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el miércoles 16 de noviembre 11 medidas en 50 consulados para evitar abusos y fraudes ante la amenaza de deportaciones masivas que pondría en marcha el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aumento de citas para tramites consulares y de consulados móviles, e intensificar la promoción y expedición de actas de nacionales de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos y un exhorto a los mexicanos a “no entrar en situaciones de conflicto”, son parte de las medidas.

626 MILLONES DE PESOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el miércoles 16 de noviembre que los partidos políticos nacionales tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En total se trata de 626 millones de pesos, y el PRD debe 53 por ciento de ese monto.

46 ONGs
46 organizaciones de la sociedad civil exigieron el miércoles 16 de noviembre la renuncia de Raúl Cervantes como Procurador General de la República. Aseguran que no cumple con el perfil para ser el futuro Fiscal General, cargo que durará nueve años. Los activistas pidieron al priista que, en caso de aspirar a la Fiscalía, deje el cargo para competir como el resto de los ciudadanos.

NUEVE VIOLACIONES
La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) detuvo el jueves 17 de septiembre a un hombre de 20 años, relacionado con, por lo menos, nueve casos de violación y robo en la delegación Tlalpan. La PGJDF asegura que por su modus operandi, podría estar relacionado con otros siete casos de agresión sexual. El presunto delincuente Abordaba a sus víctimas con una navaja, aparentando que eran su pareja y las trasladaba a parajes con maleza o a vehículos abandonados para atacarlas sexualmente.

11.4 MILLONES DE ADULTOS
La Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad el lunes 14 de noviembre. Esta es la primera vez en la historia que la dependencia declara una emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa. En México hay 11.4 millones de adultos con diabetes, enfermedad que provoca 96 mil defunciones anuales. Además, se calcula que un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico.

UN DÓLAR
Donald Trump dijo que renunciará al salario de 400 mil dólares anuales que le corresponden como Presidente de Estados Unidos y sólo cobrará el monto mínimo establecido en la ley: un dólar. Esto durante la primera entrevista que concedió el domingo 13 de noviembre, después de triunfar en las elecciones de ese país.

200 DÍAS
La cadena de noticias CNN dio a conocer un memorándum del equipo de transición de Trump en el que el futuro Presidente fija un plazo de 200 días para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá. De lo contrario, Estados unidos saldrá de este acuerdo.

80 UNIVERSIDADES
En 80 universidades estadounidenses, miles de universitarios se movilizaron el miércoles 16 de agosto para exigir a las autoridades escolares que conviertan los campus en santuarios para los estudiantes indocumentados ante la amenaza de deportaciones masivos.

176 DÍAS
176 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta es la herramienta más ambiciosa del INAI para hacer pública la información gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video