Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

El boom inmobiliario en la CdMx: Tres gobiernos, vecinos hartos, leyes “a modo” y, ahora, el caos

Unidad de Datos

Esta es la historia de la legislación que hoy permite edificar hasta 67 pisos y vender en millones de pesos en zonas que antes fueron barrios tradicionales. Es la trayectoria de las decisiones políticas para una metrópoli de más nueve millones de habitantes que, aun en el apogeo del sector de la construcción, se preguntan: ¿En dónde vamos a vivir?

GRANDES TEMAS | 28 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR QUE MARCELO EBRARD DURANTE SU GESTIÓN SE ENCERRÓ EN SEDUVI JUNTO CON SUS SECUACES PARA MODIFICAR A SU MODO LOS ARTÍCULOS QUE LE IMPEDÍAN LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZAS, EDIFICIOS Y EL METROBÚS. AHORA QUEDA SEÑALARLOS COMO LO QUE SON: PSEUDOPOLÍTICOS CORRUPTOS Y TAMBIÉN AHORA, ASESINOS.

  • El famoso Bando Informativo Número Dos de Obrador, era una norma cuyo objetivo era revertir el crecimiento
    de la ciudad e
    impedir que la mancha urbana creciera hacia las zonas de recarga de mantos acuíferos en donde
    además, se producía el mayor porcentaje de oxígeno. De modo que fue prohibida la construcción
    de unidades habitacionales y desarrollos comerciales en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán,
    Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

    Lo que más bien se impulsó fue el centro de la ciudad; es decir, en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc,
    Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Sobre todo porque ya para aquellos años el centro se había practicamente
    vaciado de habitantes (Más bien solo quedaban algunas oficinas).

    Fue cuando Carlos Slim empezó a adquirir edificios en el Centro, y esto fue dentro de la campaña de rescate
    del Centro Histórico. Se trataba, más que de construir, rescatar los edificios antiguos. Cosa que se hizo.

    El incremento de vivienda céntrica más bien fue entre 2000 y 2005, años en que López Obrador dejó de ser Jefe de Gobierno.

  • Y sin embargo la ciudad tiene déficit de más de 40 mil viviendas anualmente. Aguas, que muchas vecinocracias, especialmente de clase alta, como los grupos como Suma Urbana, se niegan a compartir la ciudad. Y luego con el sismo habrá que construir aún más. Esperemos que ahora sí la construcción sea del tipo de vivienda que requiere la mayor parte de la población, y en las zonas con mejor suelo.

  • ya veo el por que la gente simpre esta acostumbrada a buscar el culpable de todo lo que pasa en la cdmx, de primer instante simpre el numero uno es el gobierno y mancera, creo que ahorita no son momentos de ver quien tiene culpa o no si esta administracion o las anteriores, aqui la prioridad es que todos nos sumemos a la ayuda de todas esas personas que se quedaton sin nada

  • pues que se puede decir creo que vivimos en una delas ciudades que ha tenido el mas grande crecimeinto poblacional, ya que es mucha gente la que se muda de provincia ya sea por trabajo o algun otro interes, y es por eso que la vivienda tiene que aumentar y esos edificios los cuales mencionan son la mejor opcion , y aqui no es problema de los gobernantes como lo quieren hacer ver en esta publicacion si no de esas personas que construllen con materiales economicos, en lo cual creo que ahi se debe de intervenir el gobierno o hasta el mismo mancera en ver que toda construccion sea con los materiales requridos y se ponga una norma para que unicamente de esa manera se den esos permisos de contruccion en la cudad y asi tener puro edificios seguros

  • La verdad de todo es que el unico que a hecho bien su trabajo y a ayudado a la ciudadania es Miguel Angel Mancera jefe de gobierno de la CDMX ya ni AMLO ni Ebrard pudieron hacer tanto como el, estos dos ultimos solo vieron su beneficio e hicieron mejoras que ahora se ven con fallas ya que solo fue por poco tiempo pero no para beneficio de los ciudadanos asi como los programas de salud que son mas importantes y Mancera los puso en marcha en la ciudad ,aparte estos se an implementado en algunas partes del pais y tambien las an adoptado en otros paises.

  • Lo único que necesitamos es un plan maestro de desarrollo sustentable de la ciudad, elaborado por expertos independientes y académicos, y avalado por verdadero representantes ciudadanos (sin fines de lucro personal).
    Exigencia añeja ya, y siempre incumplida.
    En su lugar, improvisaciones de gobernantes caducos sin preparación alguna en la materia, bajo la influencia del dinero de quienes – sin responsabilidad social – buscan remuneración a corto plazo.
    Unámonos con esta única pretensión; reclamemos este plan.
    Las premisas son: la ciudad no solo tiene que dejar de crecer, sino se tiene que reducir; ponerle los límites que la naturaleza misma nos impone!

  • El Director de Asuntos Jurídicos del INVI, Fernando Javier Linares Salvatierra, encabezó el viernes 18 de noviembre, un acto político del Bloque Urbano Popular (grupo de presión de René Bejarano) en la Delegación Tlalpan, contra vecinas y vecinos que se oponen a la MEGACONTRUCCIÓN HABITACIONAL (más de 400 departamentos) ubicada en la calle de Rubí No. 38 (Colonia Valle Escondido, Tlalpan).
    ¡URBANISMO SALVAJE: ENTRE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Y EL CLIENTELISMO POLÍTICO!

  • Considero que al reportaje omite cosas. Andrés lo que hizo fue invertir en Centro Histórico que se encontraba sucio, descuidado y en buena medida deshabitado. Se renovó la infraestructura de drenaje, eléctrica y de agua potable, lo cual no sucedió durante todas las regencias priistas. El argumento era que, al remozarse y revalorizarse el área, la gente volvería a habitar el centro. Eso pasó y bueno, ir al Centro Histórico se volvió una actividad agradable. No creo que esa visión haya privado en los proyectos de Ebrad y Mancera, los cuales, ellos sí, pasaron por alto un crecimiento ordenado y sustentable de la capital.

    • Adriana. Si con Lopez Obrador se renovó la infraestructura eléctrica, todo subterraneo, lo hizo la Cia. de Luz y Fuerza del Centro, seguidores de López Obrador y al año tronó, se tuvo que volver a hacer ¿si recuerdas que hubo varios estallidos? No me creas, ahí están las hemerotecas de los períódicos, Investiga.

  • Felicidades por el artículo: aborda con suficiente amplitud (para ser una nota periodística) y con mucha claridad una problemática central en la Ciudad de México.

  • Algunos representados en la Asamblea Constituyente debieran realmente tener un estatus de: prófugo de la justicia.. No obstante su corrupto proceder actualmente promulgan leyes que en su oportunidad sistemáticamente han violado. Muchos de éstos siguen siendo delegados de facto en las respectivas delegaciones donde antes permitieron , participaron y continúan participando por medio de testaferros en el negocio inmobiliario.,Violando flagrantemente mediante argucias y simulaciones legaloides , el uso de suelo..Más aún ,utilizan los programas sociales para “beneficiar” con obra pública las zonas que apadrinan a otros inversionistas o invierten directamente con escamoteados dineros públicos para generar plusvalía y acrecentar sus groseras ganancias. Los gobernadores resultan unos tristes ladronzuelos de poca monta, comparados con las jugosas ganancias que les representa empoderarse de una Delegación política. Acá en Venustiano Carranza padecemos el cacicazgo de ya casi 10 años de el ahora autoimpuesto “Prostituyente”.

  • Es responsabilidad de un medio de información serio, como hasta ahora se han desempeñado, proporcionar información objetiva y veraz; este articulo está plagado de imprecisiones y no es equilibrado en las opiniones, pues se ve cargada hacia un solo enfoque.
    Me permito puntualizar algunos aspectos que convienen precisarse:
    1.- No es cierta la afirmación consistente en que los últimos tres jefes de gobierno han modificado la legislación. Pues cualquier cambio a la ley, requiere ser aprobado por la asamblea legislativa. Puede proponer el titular del ejecutivo local, pero es la asamblea la que dispones.
    2.- Existen programas delegacionales que datan de 1997, lo que evidencia que hay una anacrónia en la legislación urbana. Incluso el reglamento de la ley de desarrollo urbano vigente es anterior a la ley de 2010.
    3.- Se critica la ausencia de vivienda accesible por precio, sin embargo se critica también la norma 26, hoy suspendida por intereses políticos; y el proyecto de ley de vivienda. Entonces cuál sería la visión para atender este tema? Hay que ser más propósitos incluso en la visión crítica.
    4.- Los proyectos impulsados por el gobierno actual a través del Sistema de Actuación por Cooperación, están incluidos en la ley que data de 2010. Y son tres variantes de sistemas: Privados, Públicos y de Cooperación. Estos últimos a petición de particulares para coadyuvar con el gobierno.
    5.- El tema de los individuos arbóreos, omiten precisar que es la ley ambiental la que permite su reimplantación y en caso de que el árbol no este en condiciones su restitución por derribo, pero en una proporción de 1 a 4. Esto se determina por un estudio de impacto ambiental con los parámetros de la ley.
    6.- Hoy en día por la ley de exporpiacion, que emanó del Congreso Federal, así como sus posteriores reformas. Cualquier bien es susceptible de exporpiacion, no es idea de grupo político o administración alguna; insisto hoy ya es factible por causas de utilidad pública.
    7.- La representación ciudadana parte del principio general de que en elección abierta designamos a nuestros representantes. Así ocurre desde luego con el constituyente que redacta la constitución de la ciudad; por lo cual el decir que no hay consenso en los mecanismos legales actuales es erróneo.

    Esmérense un poco más en obtener información exacta y aún más en incluir las posturas diversas no solo una perspectiva.

    Deseo que estos puntos nutran el tema.

    • Esto es lo que dice la ley. Y la ley está bastante bien. Lo qué pasa en realidad es totalmente otra cosa. Solo hablando de árboles, si te das una vuelta por la muy golpeada colonia Condesa, verás el impacto de la construcción salvaje. Claro, tiene que existir la posibilidad de crecer y la disponibilidad de vivienda. Pero no es lo que ha pasado. El costo de un depto por esta zona se ha triplicado, tal vez cuadruplicado, en 10 años. Para quién se construye? Para quienes tienen los recursos para comprar cuatro deptos para convertirlos en arbnb? Esto es otro tema que urge visitar.

    • Dudo mucho que tu intento de escrito de precisiones vaya a nutrir el tema por una simple razón: no se le entiende nada y sólo confunde.

      • Difiero de tu comentario. Me parece que el comentario de Ricardo es bastante claro y abona mucho. Es una buena nota periodística a pesar de darle tanta importancia a personas como MacGregor que se oponen a cualquier cambio en la ciudad, y menos si es a favor de la población con menores recursos.

  • nuestra ciudad tiene la necesidad de crecer, el desarrollo es indudable y mas en una ciudad como la nuestra, las cosas se estan haciendo y se viene haciendo un buen trabajo desde antes y ahora con mancera tambien, solo me gustaria que se enfocara mas en el medio ambiente

    • Tienes toda la razón, pero parece que nadie lo entiende. Guadalajara va en camino a ser una desastroza megalópolis urbana, mucho de ello tiene que ver con la manía de construir todo al estilo gringo. Quieren hacer y construir todo a la semenjanza de las ciudades gringas. No se han enterado aún, que la peor manera de construir ciudades es precisamente a esa escala. Cuando las ciudades crecen expandiéndose cada vez más, todo lo estás fiando al uso del auto, a la necesidad de servicios de transporte, que con el tiempo se vuelven deficientes y de mala calidad. También se contribuye al deterioro de la imagen, a la expasión de cadenas comerciales en lugares donde antes no eran necesarias. La idea de progreso de las ciudades, que habita en la mente de los políticos mexicanos, aún es la época del nueva york de principios del siglo 20

      • Estás muy mal

        Nuestro modelo del DF debe ser como una ciudad como los Ángeles que es un poco más pequeña que el DF

        Pensar en el DF como amsterdam que se puede hacer a pie o en bici es absurdo, Aquí no puedes andar en Bici de Tlalpan a Iztacalco

        Los Ángeles es una ciudad con mucha menos contaminación, el 85% de la población anda en auto y es UNA CIUDAD RICA, FUNCIONAL, PROSPERA

  • Como si hubiera mucha agua y servicios. Estos tres idiotas allanaron el camino para el lavado de dinero mas cínico:la contrución. Ahora las constructoras son parte del delito y ya se convirtieron en dueñas de aceras y calles….el peatón no tiene ningún derecho.

  • Una vez mas AMLO cuidó el crecimiento de la Ciudad, Marcelo le cambió la imagen y Mancera llega y la CAGO en lo que lleva de gobierno el tiempo de mi casa a mi oficina se incrementó el 100%, edificios enormes en Reforma construcciones habitacionales en el Circuito Interior, miles de casas sin habitar, multas, cámaras, impuestos, etc. Regresa Marcelo.

    • Elvira Gutierrez, no leíste bien mija??
      Si bien el peje no permitió la construcción en la preiferia del DF, LO PERMITÍO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, PRECISAMENTE DONDE HOY DÍA FUE LA ZONA DE MAYOR DESASTRE. TODOS SABEMOS QUE ESA EL ECNTRO DE LA HOY CDMX, ES LA PARTE MAS PELIGROSA Y SENSIBLE A TERREMOTOS Y AÚN ASÍ ESTE VIEJITO LOKO LO PERMITIÓ

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video