México

La aprobación de Peña Nieto cae al peor nivel en la historia: sólo 24% lo acepta, dice Mitofsky

19/11/2016 - 9:06 am

Sólo el 24 por ciento de los mexicanos consideran que el Presidente Peña Nieto “tiene las riendas” del país, mientras que el 69 por ciento afirma que las cosas “se le están saliendo de control”, principalmente en el rubro económico.

Gráfico: Mitofsky
Gráfico: Mitofsky

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Tras la visita de Donald Trump a México, en agosto pasado, la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto cayó cuatro puntos, según una encuesta de Consulta Mitofsky. Ahora, sólo el 24 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión, convirtiéndose en el mandatario peor calificado en la historia del país.

La última encuesta de Mitofsky, publicada este viernes, revela que el 69 por ciento de los mexicanos reprueban la gestión de su Gobierno en los últimos tres meses.

La medición sobre la popularidad del Presidente Peña se hizo semanas después de que el entonces candidato republicano a la Presidencia de EU visitara la Residencia Oficial de Los Pinos.

En este último trimestre, Peña Nieto perdió cuatro puntos, lo que representa una caída libre en los índices de aprobación desde mayo de 2014.

Con una aprobación del 24 por ciento a sólo dos años de que concluya su mandato, Peña Nieto se convierte en el Presidente de México peor calificado desde que se miden los niveles de aprobación del Ejecutivo. Sus últimos cuatro antecesores no rebasaron índices de 50 por cientos de desaprobación entre sus gobernados.

El Presidente alcanzó su más alto nivel de aprobación en mayo de 2013, con un 57 por ciento, y desde entonces inició su descenso. Mientras que el porcentaje de mexicanos que reprueba su administración se ha mantenido de manera constante al alza.

Mitofsky señala que la caída de la aprobación no se presenta sólo en la figura Presidencial; el promedio de aprobación de alcaldes ha caído 13 puntos en tres años, menos que la del Presidente y la de gobernadores, quienes disminuyen 25 y 23 puntos respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, la situación económica del país preocupa más a los mexicanos que los problemas de inseguridad, rubro que en este sexenio fue crucial para evaluar la gestión de Peña Nieto.

El pasado jueves, el Banco de México (Banxico) aumentó, por cuarta vez en este año, sus tasas de interés a 5.24 por ciento. El dólar cerró la última jornada en 20.95, 0.12 centavos más que  al cierre de la jornada anterior. En su cotización interbancaria, luego de que al inicio de esta semana registró un máximo histórico de 21.24.

La inseguridad es el segundo rubro que más preocupa a los mexicanos desde agosto de 2011, con el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, seguido de la inflación y la corrupción, alanzado su valor más alto en 11 años.

Al llegar a sus cuatro años de gobierno, las áreas de trabajo donde más se reconoce la labor del Presidente son en educación y salud con porcentajes arriba del 25 por ciento, pero apenas el 15 porciento le reconoce el “combate a la inflación”, 16 por ciento “disminuir la corrupción” y un similar 16 por ciento “proteger a nuestros paisanos en Estados Unidos”.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video