México

Beatriz Gutiérrez se encargará de Memoria Histórica y Cultural de México; “éste será mi granito de arena”, dice

19/11/2018 - 11:32 am

En el consejo estarán también: Horacio Franco, el músico mexicano con mayor proyección a nivel internacional e investigador que ha recuperado numerosas partituras; la escritora y periodista, Elena Poniatowska; así como el narrador, ilustrador y artista plástico mexicano, Carlos Pellicer.

También estarán Miguel Léon Portilla; Arturo Beristáin, Minerva Margarita Villareal, y la representación de la Unesco en México.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora, encabezará el Consejo asesor de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México“, que buscará recuperar el acervo del país “olvidado, oculto o guardado”.

La iniciativa se presentó esta mañana en el Archivo Nacional de la Nación, en un evento encabezado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario electo, anunció hoy que será encabezando el consejo como ponga “su granito de arena” para la cuarta transformación de México.

“Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena para contribuir en la cuarta transformación”, dijo Gutiérrez Müller.

“He dedicado una buena parte de mi vida en buscar letras pasadas, he querido hacer justicia a muchos olvidados o a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuciones”, añadió.

En el consejo estarán también: Horacio Franco, el músico mexicano con mayor proyección a nivel internacional e investigador que ha recuperado numerosas partituras; la escritora y periodista, Elena Poniatowska; así como el narrador, ilustrador y artista plástico mexicano, Carlos Pellicer.

También estarán el historiador Miguel Léon Portilla; el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal, y la representación de la Unesco en México.

El Presidente electo durante la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México. Foto: Especial

El Presidente electo anunció que su Gobierno buscará recuperar del extranjero piezas históricas que se exhiben en museos de otros países.

En la ceremonia estuvieron artistas, historiadores, gente de letras y, además, el empresario Carlos Slim Helú.

“Beatriz no quiere ser Primera Dama”, dijo. “Son otros tiempos. Beatriz se dedica a la investigación y a la literatura, a atender a Jesús [su hijo pequeño], y de vez en cuando a quien les habla [el propio AMLO]”, agregó, y los asisterntes soltaron la risa.

“Celebro que se tome esta iniciativa”, dijo. “Muchas bibliotecas se han vendido a universidades del extranjero”, lamentó.

“Muy buenas bibliotecas que están en el extranjero. Ojalá nosotros las conservemos, y que se puedan rescatar bibliotecas privadas, que recuperemos lo que está en el extranjero. Sería extraordinario recuperar cosas

que estén en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación”.

Sobre las fechas históricas del sexenio, dijo que “vamos a tener muchos acontecimientos. El año próximo es aniversario del asesinato de Emiliano Zapata”.

En 2020, recordó, se cumplen 100 años del asesinato de Venustiano Carranza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video