Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

Pintas hechas por “anarquistas” al mural de Siqueiros en CU se podrán retirar en 5 días: INBAL

19/11/2019 - 5:38 am

Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) determinaron que se trata de dos grafitis realizados con pintura de aerosol y que, en general, la obra se encuentra estable.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Los daños ocasionados por un grupo de jóvenes encapuchados durante una protesta en Ciudad Universitaria al mural “El derecho a la cultura” del pintor David Alfaro Siqueiros se podrán retirar un plazo de cinco días.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) luego de realizar una evaluación de las afectaciones en la obra artística, también conocida como Las fechas en la historia de México”

Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) determinaron que se trata de dos grafitis realizados con pintura de aerosol y que, en general, la obra se encuentra estable.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una evaluación de los daños provocados al mural del pintor David Alfaro Siqueiros El derecho a la cultura. Foto: Cuartoscuro

“La obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos”, detalló en un comunicado el INBAL.

Una de las pintas, de color negro realizada sobre la inscripción “19??” y una más en rojo hecha debajo de la mano sosteniendo el lápiz; ambas ubicadas en la parte baja del mural.

Daños al mural de David Alfaro Siqueiros. Foto: Cuartoscuro

Por lo que, debido a las características, ubicación y dimensiones de las pintas, su retiro es viable mediante procesos de limpieza química en cinco días hábiles, a cargo de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.

Los especialistas localizaron en la superficie del mural deterioros inherentes a la exposición a la intemperie; así como zonas erosionadas y pérdida de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

El mural fue realizado por David Alfaro Siqueiros entre los años 1952 y 1956, sobre una superficie aproximada de 113.6 metros cuadrados.

El pasado 14 de noviembre, estudiantes de la UNAM se manifestaron al interior de Ciudad Universitaria, tomando simbólicamente las instalaciones de la Torre de Rectoría, con la exigencia de que las autoridades universitarias emprendan acciones contra el acoso sexual.

Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
La librería ubicada frente a la rectoría fue saqueada. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Sin embargo, un grupo de jóvenes encapuchados realizó destrozos, entre ellos, prendieron fuego a la bandera de México y a la puerta de Rectoría; además, rompieron vidrios y sacaron los libros de la librería Henrique González Casanova.

La protesta comenzó en el Parque de La Bombilla, ubicado sobre Avenida Insurgentes, en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde se dieron cita los participantes en las protestas. Una vez reunidos, comenzaron a gritar consignas y mostrar carteles en los que exponen sus demandas.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Activista Revolucionario y grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. En este plantel se realizó un paro con duración de dos semanas, pues había alrededor de 70 quejas de acoso a alumnas por parte de trabajadores, estudiantes y profesores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas