Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a reunirse con integrantes de la familia LeBarón si ellos lo plantean, con el objetivo de explicarles las actividades que se están realizando como parte de las investigaciones de la masacre del pasado 4 de noviembre.

“Lo que le podría decir a ellos y a todos los mexicanos es que estamos trabajando en la investigación. Tenemos ventaja porque nosotros no protegemos a nadie. Ya el Estado mexicano no es el principal violador de los derechos humanos”, señaló en conferencia de prensa.

Ciudad de México, 19 de noviembre (Zeta/SinEmbargo).– La familia LeBarón -de la cual 9 miembros fueron asesinados el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora- informó que enviaron una carta al Presidente estadounidense, Donald Trump, para solicitar una reunión con él en Washington.

En su misiva abundaron que planean viajar en caravana desde la comunidad de La Mora, hasta la capital estadounidense, para reunirse con Trump y que el mandatario les brinde apoyo para la seguridad en México.

En la carta que fue publicada en sus diversas cuentas de las redes sociales, también se convocó a otros miembros de la comunidad sonorense de La Mora.

“Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo”, se lee en el documento.

En esta imagen, tomada el 6 de noviembre de 2019, se muestran los impactos de bala en los vehículos en los que los miembros de la familia extendida LeBarón viajaba en un camino sin pavimentar en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua, México. Foto: Christian Chavez, AP

La carta, que está fechada el pasado 17 de noviembre, fue recibida por Trump a través del Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien tiene relaciones con la familia LeBarón.

“La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México”, señalaron los LeBarón, quienes cuentan con la doble nacionalidad.

En esta imagen, tomada el 6 de noviembre de 2019, prendas y juguetes ensangrentados vistos en el interior de una camioneta baleada en la que viajaban miembros de la familia LeBarón, estacionada en una carretera de tierra en Bavispe, cerca de la frontera entre los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Foto: Christian Chávez, AP

Asimismo, anunciaron que la caravana ha respondido a la llamada y llegará a Washington dentro de una semana para que Trump los pueda recibir, por lo que podrían llegar el próximo miércoles.

“Hacemos un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países”, expresaron en su misiva.

CARTA ÍNTEGRA

Comunidad de La Mora 17 de noviembre de 2019

Asunto: Caravana que viene a Washington D.C.

Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades.

Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo. Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados.

Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura. La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México.

El féretro con los restos mortales de Howard Jacob Miller Jr., de 12 años, recibe sepultura en el cementerio de la Colonia LeBarón, México, el 8 de noviembre de 2019, durante el entierro de Rhonita Miller y de cuatro de sus hijos, asesinados en una emboscada de un cártel del narcotráfico. Foto: Marco Ugarte, AP

Hacemos un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países.

Esta tragedia no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México.

El Rancho La Morita, que le pertenece a la familia LeBarón, se encuentra vigilado por elementos de la Guardia Nacional. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington DC dentro de una semana. Estamos llegando a usted para el liderazgo. En nombre de las familias Johnson, Langford y Miller.

JULIÁN LEBARÓN SE SUMARÁ A MARCHA DE SICILIA

El activista Julián LeBarón dio a conocer esta mañana que se sumará a la marcha que encabezará el escritor Javier Sicilia hacia Palacio Nacional, a fin de buscar diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí acompañaré a Javier Sicilia en la caminata hasta Palacio Nacional del próximo año, el país es cada vez más violento y no podemos quedarnos callados”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Apenas el pasado 17 de noviembre, Sicilia Zardain anunció que marchará hacia Palacio Nacional para cobrarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador una deuda que tiene con todos los mexicanos: combatir la violencia para lograr la paz, la justicia y la verdad.

Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad LeBarón asentada en los estados de Sonora y Chihuahua. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

“A pesar de mis flaquezas, la nobleza de mi oficio me obliga a caminar de nuevo para resistir y buscar otra vez, con quienes quieran, la verdad, la justicia y la paz que un día yo, tú y las víctimas acordamos, que olvidaste y que nos debes, nos debemos y te debes, Presidente”, escribió el poeta en la tercera carta abierta que hace a López Obrador desde que asumió la Presidencia.

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, Julián LeBarón afirmó que coincide con Sicilia en que se debe hacer algo por unir a las comunidades ante la violencia que hay en el país, lo que consideró como un problema que va en aumento.

Peritos de la Fiscalía de Sonora levantaron el automóvil calcinado en donde fueron asesinados varios miembros de la familia LeBarón. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

“Nosotros, como padres y ciudadanos no podemos asumir que las cosas serán así de ahora en adelante”, sostuvo.

-Con información de Carlos Álvarez, de Zeta