El Universal: 52.7% de los mexicanos ve un buen desempeño del Ejército en el operativo de Culiacán

19/11/2019 - 8:29 am

La encuesta realizada por El Universal fue levantada del 6 al 11 de noviembre del año en curso; se entrevistaron cara a cara a mil ciudadanos mayores de 18 años y residentes de la República Mexicana.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Después de un mes del fallido operativo desplegado en Culiacán, donde se aprehendió y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, 52.7 por ciento de los mexicanos vio buena la actuación del Ejército Mexicano, reveló este martes una encuesta realizada por el periódico El Universal.

El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional indica que posterior a los sucesos en Culiacán y los hechos suscitados en el municipio de Bavispe, en Sonora, el Ejercito Mexicano se posicionó como la tercera institución con más confianza de los mexicanos, detrás de la iglesia y la familia.

La primera pregunta que lanza El Universal en su encuesta es: “¿La opinión que usted tiene del Ejército de México después del operativo realizado en Culiacán es muy buena, buena, mala o muy mala?”. Los resultados arrojaron que el 62.5 por ciento de los entrevistados refirió que fue buena o muy buena; en tanto, el 17.5 por ciento expresó que fue mala o muy mala, en contraste del 12.5 por ciento que señaló que no fue buena, ni mala.

Alrededor de 200 elementos militares pertenecientes al grupo de Fusilaros Paracaidistas arribaron a la Novena Zona Militar de Culiacán para reforzar las tareas de seguridad en Culiacán, Sinaloa. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

En lo que respecta al principal responsable del operativo fallido desplegado en Culiacán, el 23.3 por ciento señaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto, el 21.9 por ciento apuntó al Secretario de la Defensa Nacional.

Sobre el desempeño de las autoridades durante el operativo, la actuación del Ejército Mexicano fue aprobada por el 52.7 por ciento de los entrevistados; en tanto, la Guardia Nacional contó con la aprobación del 48.3 por ciento; mientras que el desempeño del Presidente de la República fue aceptado por el 40.6 por ciento.

No obstante, el 63.9 por ciento tiene la percepción que el Gobierno está ocultando información sobre lo ocurrido; en contraste, el 24.1 por ciento cree que las explicaciones no han sido suficientes.

Es necesario señalar que durante una de las conferencias matutinas, el Ejecutivo dio el nombre del responsable de la fallida operación militar; acción que el 47.5 por ciento de los entrevistados aprobó; sin embargo, el 60.4 por ciento considera que el mandatario no está bien informar sobre la inseguridad que asolé al país.

CRECE INSEGURIDAD Y VEN MENOS CORRUPCIÓN

La encuesta emprendida por El Universal señala que el 70.9 por ciento de los entrevistados consideran que la inseguridad ha rebasado al Presidente López Obrador; en contraste del 24.2 por ciento percibe que el titular del Ejecutivo tiene bajo control la situación.

La percepción sobre la corrupción va a la baja de acuerdo al ejercicio comprendido, que indica un 46 por ciento.

Sobre la estrategia de emplear fuerza ocasionalmente contra los grupos de delincuencia por el Gobierno de México, el 47.8 por ciento la apoya; mientras que el 46.7 por ciento da una opinión contraria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video