“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, dijo el ingeniero Carlos Slim y el Presidente López Obrador suscribió sus palabras.

Reafirmó que hay signos que indican crecimiento en la economía nacional de los últimos meses, medible a través de datos como el consumo, por ejemplo o inversión extranjera.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la idea planteada por el empresario Carlos Slim Helú sobre que a México le “hace falta una sacudida” para hacer repuntar la economía nacional.

“Lo que dijo ayer Slim, lo suscribo, es importante que todos participemos. El caso de Carlos Slim es de reconocerse porque está invirtiendo, ayer anunció inversiones en el país como otros empresarios”, aplaudió el Mandatario mexicano este martes desde Palacio Nacional.

El lunes, durante la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura (a Carlos Slim el primero y a Joaquín Álvarez Ordoñez el segundo), el empresario mexicano dijo frente al Presidente que el país requiere ”una sacudida, una transformación” para crecer como el país lo necesita.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, puntualizó.

Además, destacó que el país debe impulsar el desarrollo de la infraestructura y la reconversión urbana, a fin de salir del estancamiento en el cual se encuentra sumida la economía nacional.

Ante los dichos del empresario, el Presidente López Obrador aseguró esta mañana que si la economía nacional estuviera mal, no habría inversión y retó a quienes sean expertos en la materia a responder una pregunta:

“A ver, vamos a dejarle una tarea a los expertos. Que me expliquen o nos expliquen, ¿por qué, si hay menos inversión en la economía mundial, en México está creciendo la inversión extranjera?”, dijo.

Reafirmó que hay signos que indican crecimiento en la economía nacional de los últimos meses, medible a través de datos como el consumo, por ejemplo o inversión extranjera.

Sobre el primero, mencionó que durante el Buen Fin de 2019 hubo un aumento con relación al año pasado en las compras.

“El 26 suscribimos el acuerdo del plan de infraestructura nacional con la iniciativa privada y tengo información de que van por buen camino las negociaciones para la aprobación del tratado en Estados Unidos. Entonces, son buenas noticias”, adelantó el Mandatario.

Mencionó que la producción petrolera ha ido en aumento, a lo que se ha sumado la falta de depreciación del peso. Además que el dato de la inflación se ha mantenido en el rango del Banco de México.

SACUDIDA A MÉXICO

El empresario Slim Helú destacó en las ceremonias que las inversiones “generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos mucho mejor pagados, que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo”.

Añadió que México debe aprovechar la facilidades de financiamiento e invertir en infraestructura, “con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste, que es quien más lo requiere”.

En este sentido, ejemplificó que China invierte el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) e impulsa ahorros del 40 por ciento del PIB, lo que le ha permitido crecer año con año.

El empresario dijo que es posible recuperar el crecimiento sostenido y sustentable, dado el marco de finanzas sanas que el Gobierno ha establecido, el mejoramiento del poder adquisitivo del salario por la baja inflación y el impulso de una fuerte inversión en infraestructura.