México

Alondra Getsemani, entrenadora y modelo fitness de 23 años, es asesinada en Tijuana, Baja California

19/11/2019 - 4:38 pm

Getsemani Villaseñor Muñoz, de 23 años, quería que las personas se cuidaran. Daba consejos y entrenaba a los que buscaban una vida más saludable. Fue asesinada en Tijuana, Baja California.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Su pasión era el ejercicio. En una de sus última publicaciones en redes sociales se le ve levantando peso en un gimnasio. Era entrenadora. Decía que las personas debían esforzarse cada día para ser mejores. Tenía 23 años. La mataron y abandonaron en Tijuana, Baja California.

Su nombre era Alondra Getsemani Villaseñor Muñoz. Era originaria de Guadalajara, Jalisco. Miles ya la seguían por los consejos de alimentación y los entrenamientos personales que ponía. Sus seguidores hoy le piden una cosa: “di que no es cierto”. La tarde del domingo 17 de noviembre, la joven fue localizada sin vida.

De acuerdo con el diario Zeta, a la víctima la hallaron cerca de la Rampa Pedregal de Santa Julia, en la colonia Obrera de la ciudad fronteriza. El responsable le disparó en la cabeza.

A Alondra Getsemani le gustaba pasear en la playa con su perro. Contemplaba Tijuana desde la misma Tijuana. También enviaba mensajes para motivar al principio y al final de la semana. Se cuidaba y quería que los demás se cuidaran. Era modelo de fitness.

“Mi mejor versión está a punto de llegar”, escribió la joven en 2019. “No olviden los alimentos para sus dietas, recuerden que nunca es tarde para empezar el hábito”, pidió. Mostraba sus avances físicos con fotografías.

Getsemani Villaseñor Muñoz, de 23 años. Foto: Especial.

Medios locales reportaron que fue al interior de un domicilio donde fue localizado el cuerpo de Alondra Getsemani, nacida el 22 de marzo de 1996. El asesinato se cometió varias horas antes de que los equipos de emergencia arribaran hasta la escena del crimen.

La Fiscalía de Baja California no ha informado si alguien fue arrestado por los hechos. Autoridades estatales sólo abrieron 12 carpetas de investigación por femincidio en los primeros nueve meses de 2019.

Al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México de enero a septiembre del presente año, un total de 115 casos más que en el mismo periodo de 2018. El promedio de mujeres asesinadas es 10.3 al día.

Tan sólo en el pasado el mes de septiembre, 349 mujeres fueron asesinadas en el país, nueve más que en el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

De los más de 2 mil 800 asesinatos a nivel nacional, sólo 726 son clasificados e investigados como feminicidios. Esta cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15 por ciento más que en el año anterior, pues de enero a septiembre de 2018 se reportaron 636 casos clasificados oficialmente como feminicidios.

La cifra de homicidios dolosos contra mujeres ascendió a 2 mil 107 en los tres primeros trimestres del año, apenas 1.20 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 2 mil 82 casos.

El total de asesinatos de mujeres en México –feminicidios y homicidios dolosos– presentó un alza de 4.23 por ciento, al pasar de 2 mil 718 casos de enero a septiembre de 2018 a un total de 2 mil 833 en 2019.

Las entidades que acumulan un mayor número de víctimas –tanto de homicidio doloso y feminicidios– son: Estado de México en primer lugar, con un total de 339 crímenes mortales contra mujeres, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos, y el resto (81) como feminicidios. Jalisco, en segundo lugar, con un total de 230 víctimas, de los cuales solo 36 casos se catalogaron como feminicidio. Guanajuato registró un total de 219 mujeres asesinadas, la mayoría de las carpetas de investigación son catalogadas homicidios dolosos, 208 en total.

Baja California reportó 191 casos: 179 clasificados como homicidios dolosos y solo 12 como feminicidios. En tanto que el Estado de Chihuahua reporta 190 casos: 163 como homicidios y solo 27 como feminicidios.

–Con información de Sugeyry Gándara. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video