México
Zeta

Gobierno de BC denuncia a “Kiko” Vega por desviar 1,200 millones; iré ante autoridades, dice panista

19/11/2019 - 7:00 pm

Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno de Baja California, interpuso este martes una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

A través de una carta, el ex Gobernador Francisco Vega respondió a la denuncia presentada en su contra, en un documento puesto a disposición de los medios de comunicación, el panista se dijo dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes.

Por Eduardo Villa Lugo

Baja California, 19 de noviembre (Zeta).- Más de mil 200 millones de pesos fueron desviados de las arcas estatales, a través de una estructura financiera de empresas “fachada” en Baja California y la Ciudad de México, durante la administración del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al menos esa fue la hipótesis del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien interpuso este martes 19 de noviembre, una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

Concretamente, la denuncia fue interpuesta contra el ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la ex Oficial Mayor y hoy diputada Loreto Quintero y el ex secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz. Además se busca sancionar al ex director de Normatividad, Enrique Remigio Salcido, y al director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

El ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Foto: Cuartoscuro

Rodríguez Lozano explicó que algunos de los documentos localizados fueron firmados por “órdenes superiores”, quien agregó que además descubrieron solicitudes para adquirir préstamos cortos, los cuales fueron usados para pagar asesorías.

Cabe señalar que estos documentos estaban en poder de la Auditoría Superior del Estado y lograron iniciar la investigación en un periodo de tres días, lo que la dependencia no hizo durante meses.

Esta mañana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo en su conferencia de prensa matutina que después de un resultado preliminar de la Auditoría se había determinado que hubo “un gran abuso” por parte de los funcionarios salientes, por lo que su compromiso es “caiga quien caiga, no hay vacas sagradas”.

LA RESPUESTA DE VEGA

A través de una carta, el ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó una tibia respuesta a los severos señalamientos realizados por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que lo acusan de desviar más de mil millones de pesos a través de una estructura de empresas “fantasma”.

En el breve documento puesto a disposición de los medios de comunicación, el ex mandatario panista se dijo dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes.

El texto enviado por el ex Gobernador se replica a continuación:

En relación a la denuncia presentada por el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano en contra de mi persona y de algunos funcionarios de la pasada administración Estatal, me permito puntualizar lo siguiente:

Analizo pormenorizadamente la denuncia y los motivos en que está fundamentada con el propósito de dar una respuesta acerca de los señalamientos que se imputan.

Estoy en TOTAL DISPOSICIÓN -como siempre lo he hecho- de responder y atender a las autoridades correspondientes, con el propósito de que se esclarezcan los hechos que se mencionan en la denuncia. De la misma manera, invito a los exservidores públicos que se señalan, a que hagan lo propio.

Aprovecho la ocasión para reiterar lo que siempre he mencionado: que los actos del gobierno que tuve el honor de escabezar, fueron transparentes y apegados a la legalidad.

Mi interés personal, es que los ciudadanos conozcan la verdad de éste y cualquier tema, a fin de que cuenten con un juicio exacto de los hechos que se señalan.

Respetuosamente,

Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

19 de noviembre de 2019

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video