Economía

Telmex busca incluir a Netflix en sus paquetes para así contener el abordaje de Disney+ en México

19/11/2019 - 4:55 pm

La posible alianza entre América Móvil y Netflix podría ser una respuesta a la llegada, en 2020, del servicio de Disney Pus a México y Latinoamérica, así como el aumento en el contenido de competidores como Movistar, AT&T y Televisa-Izzi.

Ciudad de México, 19 de noviembre, (SinEmbargo).- América Móvil y Netflix estarían por cerrar un acuerdo para que los nuevos clientes de Telmex adquirieran el servicio de streaming en sus paquetes.

De acuerdo con información de El Economista, el trato entre ambas empresas estaría por cerrarse y sólo faltaría el afinamiento de algunos detalles, así como el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pese al acuerdo, detalló el diario económico, Telmex mantendría a Clarovideo, como su plataforma de contenidos a la carta.

La posible alianza entre América Móvil y Netflix podría ser una respuesta a la llegada, en 2020, del servicio de Disney Pus a México y Latinoamérica, así como el aumento en el contenido de competidores como Movistar, AT&T y Televisa-Izzi.

La guerra por el streaming. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Sin embargo, apuntó El Economista, el acuerdo entre ambas empresas podría tropezar con la velocidad de navegación que el IFT dé a los futuros paquetes de Telmex, ya que la velocidad de estos podría afectar la experiencia de los usuarios con el contenido de Netflix.

Aparentemente, la búsqueda de Netflix por parte de América Móvil se debe a la lentitud del permiso para que Claro otorgue el servicio de televisión por cable.

El diario señaló que con esta futura alianza, Telmex podría ingresar en la llamada convergencia de servicios, donde Televisa y Megacable han dado pasos agigantados al presentar sus servicios de triple play.

A la par, permitiría que Telmex disminuya las pérdidas que ha registrado en el más reciente trimestre.

¿CÓMO CONSUMEN LOS MEXICANOS?

En México, de acuerdo con la primera encuesta 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –levantada del 1 al 26 de marzo de 2019– se consultó la opinión de 5 mil 008 usuarios de 18 años en adelante para saber los hábitos de consumo de diferentes servicios entre ellas, las OTT (Over the Top) es decir: Netflix, Amazon Prime Video, Claro Video, HBO, entre otros.

Aunque sólo el 22 por ciento de los usuarios de Internet en México usa alguna de las OTT (el 69.7 de los encuestados dijo no contar con ninguna) , del total del resto (30 por ciento) afirmó sí usar, de esa cifra, el 43.9 mencionó adquirirlas para poder ver películas de estreno; el 37.5 por ciento, para ver series de estreno; el 20.5, adquirió el servicio para ver una programación diferente; el 15.6, para ver el entretenimiento familiar; 14.5 por ciento, porque pueden acceder a cualquier hora; y en un menor porcentaje, el 2.2, porque no hay comerciales.

Los hábitos de consumo marcan que el 51.5 por ciento de los encuestados, usa estas a plataformas a diario; 40.1 por ciento, al menos una vez a la semana; y el 5.4 al menos una vez cada quince días.

Por otro lado, una muestra levantada por la plataforma Albo, los usuarios de HBO, Netflix, Spotify, Deezer, YouTube y Amazon Prime gastan hasta 143 mil pesos cada mes en suscripciones.

En México estos servicios se han vuelto populares. Actualmente, ver series, películas, videos musicales y escuchar música son las actividades que más se realizan en línea. De hecho, de acuerdo con datos de The CIU, los usuarios de los servicios de streaming ascienden a 47.3 millones, siendo los smartphones la principal vía de acceso (98 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas