Patti Smith se declara fan de la literatura chilena. Space Invaders es mi libro favorito en 2019, dice

19/11/2019 - 7:30 pm

Horas antes de ofrecer su primer concierto en Chile, la llamada “madrina del punk” alabó la novela póstuma 2666 de Roberto Bolaño y la figura del poeta chileno Nicanor Parra, a quien dedicó hace unos años un poema y una canción.

La novela Space Invaders, finalista en los National Book Awards, fue publicada en Chile en 2013, pero ha sido recientemente traducida al inglés y lanzada en Estados Unidos. Cuenta la historia de un grupo de amigos que crecen en la dictadura de Agusto Pinochet.

Santiago de Chile, 19 de noviembre (EFE).- La artista estadounidense Patti Smith se declaró este viernes “fan” del reconocido escritor chileno Roberto Bolaño y dijo que Space Invaders, de la autora local Nona Fernández, es “el mejor libro” publicado este año en Estados Unidos.

“Casi me hizo llorar. Me enamoré tanto de este libro (Space Invaders) que tuve que volver a la librería y comprar cinco ejemplares”, explicó Smith durante una charla sobre literatura chilena en una universidad de la capital, horas antes de ofrecer su primer concierto en Chile.

“Gracias por escribirlo. Necesitamos que todos tus libros se traduzcan para poder leerlos”, le dijo a la escritora Nona Fernández, que se encontraba presente en el acto y subió al escenario para abrazar a la artista estadounidense, uno de los grandes referentes de la música rock.

Space Invaders, cuyo título hace referencia a un clásico videojuego, fue publicada en Chile en 2013, pero ha sido recientemente traducida al inglés y lanzada en Estados Unidos.

La novela, que cuenta la historia de un grupo de amigos que crecen en el horror de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), fue finalista en los National Book Awards, considerados los galardones literarios más prestigiosos de Estados Unidos.

Smith “es una mujer tremendamente generosa” y lo que ha dicho sobre el libro “es un regalo”, dijo Fernández, de 48 años y autora de otras cinco novelas y dos obras de teatro.

La conocida como “madrina del punk”, de 72 años, también alabó la novela póstuma “2666” de Bolaño y la figura del poeta chileno Nicanor Parra, a quien dedicó hace unos años un poema y una canción.

“Esta noche interpretaremos esa pequeña canción que hicimos para Parra”, adelantó la cantante, quien la víspera dio una rueda de prensa y mostró su apoyo a los manifestantes que llevan un mes protestando en Chile.

“Cuando veo a la gente motivada, peleando por sus derechos y tomando las calles, creo que es muy importante mostrar solidaridad (…) Mi mensaje era solo para decirles (a los manifestantes): Estoy aquí, los tengo presentes”, afirmó el domingo Smith.

Chile vive desde hace un mes la crisis más grave desde el retorno de la democracia en 1990, con multitudinarias protestas y cruentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que ya se han cobrado la vida de al menos 23 personas -cinco presuntamente a manos de agentes del Estado- y han provocado miles de heridos.

El estallido social comenzó en respuesta a una subida del precio del billete de metro y con los días se convirtió en un clamor popular contra el desigual modelo económico del país, la represión y el Gobierno, que decretó el estado de emergencia y el toque de queda durante los primeros días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas