El T-MEC se aprobaría a finales de noviembre o en diciembre: CCE; Trump acusa a Pelosi de retrasar ratificación

19/11/2019 - 8:06 pm

Reportes de medios estadounidenses señalaron que el Presidente Donald Trump acusó a Pelosi de retrasar el acuerdo para asegurar votos en el juicio político en contra del mandatario de la Unión Americana.

Ciudad de México, 19 de noviembre, (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que durante la última semana de noviembre o la primera de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, el titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acordó con sus pares que la ratificación ya “puede transitar”.

Sin embargo, apuntó que la duda está en el “enforcement” en México; es decir, la aplicación de las leyes laborales en el país.

En este sentido, Salazar Lomelín añadió que México ya trabaja, vía el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, en cumplir con tal fin.

“Este ‘enforcement’ será orientado de una forma individual. A las empresas que tengan un problema, buscará qué pasa con la empresa, no con el sector. Hoy normalmente nos acusan al sector completo y empresas que no tienen problemas se ven sujetas a una problemática. Ese es el único capítulo que faltaría por resolver”, detalló.

Salazar Lomelín firmó que  las dudas de los legisladores estadounidenses sobre la reforma laboral en México, una de las principales exigencias de los demócratas, “quedaron resueltas” en su última visita.

Por otro lado, negó que exista  una posible “consecuencia catastrófica” de no ratificarse el acuerdo en el tiempo contemplado, porque continúa vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

“Lo que a nosotros nos interesa es que se firme para que esas incertidumbres de alguien que quiere venir a invertir en el país, con una visión de largo plazo, queden resueltas. Entonces, esa es la única situación que nos puede afectar, que algunas inversiones sigan detenidas, pero no serían todas”, precisó.

El representante del sector privado argumentó que la ratificación del T-MEC, sumada al plan de infraestructura que anunciarán junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, son “dos buenas noticias” para la economía del país.

PELOSI ATRASA RATIFICACIÓN: TRUMP

Reportes de medios estadounidenses señalaron que el Presidente Donald Trump acusó a Pelosi de retrasar el acuerdo para asegurar votos en el juicio político en contra del mandatario de la Unión Americana.

“Nancy Pelosi no puede sacarlo de su escritorio. Simplemente no puede hacerlo”, declaró ante periodistas.

“Creo que esta mujer es muy incompetente. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a votación“, continuó.

Tras ello, el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, declaró que la legisladora ha “trabajado diligentemente con su representante comercial para avanzar a los demócratas por un cambio hacia el sí en el T-MEC”.

“Dejando a un lado los ataques desesperados del presidente, este tema está totalmente separado de la investigación de juicio político en curso”, finalizó.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas