El titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, dijo que parte de su plan es sacar de las bodegas miles de libros que no se han vendido a lo largo de los años, para llevarlos al Tendido de Libros en Iztapalapa, este 23 y 24 de noviembre.

Por su parte, la Alcaldesa Clara Brugada informó que entre las actividades del evento habrá cuentacuentos, talleres, conferencias, música y presentaciones. Explicó que Iztapalapa es el municipio más poblado, pero sólo cuenta con 41 bibliotecas y muy pocas librerías.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Fondo de Cultura Económica (FCE), junto con Educal, llevará a cabo un Tendido de Libros en el Jardín Cuitlahuac de la Alcaldía Iztapalapa, este 23 y 24 de noviembre, donde se ofertarán entre 15 y 20 mil libros a precios muy bajos.

De acuerdo con medios nacionales, el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, dijo que parte de su plan es sacar de las bodegas miles de libros que no se han vendido a lo largo de los años, para llevarlos al Tendido. Adelantó que incluso podrían ofrecer a un peso publicaciones de Vicente Fox o Miguel de la Madrid.

Por su parte, la Alcaldesa Clara Brugada informó que entre las actividades del evento habrá cuentacuentos, talleres, conferencias, música y presentaciones de libros. Explicó también que Iztapalapa es el municipio más poblado de la capital, pero que sólo cuenta con “41 bibliotecas y muy pocas librerías”.

“Se tiene proyectado abrir 15 nuevos y grandes espacios públicos de recreación de cultura y deporte, denominados Utopías, en los que habrá también una biblioteca y seis aulas digitales se convertirán en bibliotecas”, aseguró la funcionaria y solicitó una librería del FCE en la demarcación.

“Hay unas seis librerías en Iztapalapa, debido a que para muchos no es negocio y aunque la población esta ávida por la lectura, tiene pocos recursos económicos”, concluyó la Alcaldesa.

Respecto a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) edición 39, que concluyó este lunes, Taibo dijo que los números fueron superiores al año pasado, “en dinero y en volumen”.

“Ayer estuve en la FILIJ y estaba repleta de gente. Los números totales los tendremos en poco tiempo, pero las ventas de libros en el caso del FCE y Educal fueron superiores respecto del año pasado. Al bajar los precios se vendieron muchos más libros que el año pasado”.

“Calculamos que asistieron más de 260 mil personas. Hemos decidido abandonar la práctica habitual del Gobierno mexicano de hacer conteos fantasmas. Nosotros vamos a reportar de manera estricta. Desde nuestro punto de vista fue un extraordinario éxito”, reportó.

Taibo II adelantó que, en 2020, México será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela, nación en la que se encuentra presente el FCE, “había una librería abandonada y vandalizada, con fugas de agua. En México la habían dejado morir y se calcula hay unos 40 mil libros, enviados sin antes preguntar si eran de interés para los lectores de aquel país”.

Detalló que se estableció un convenio con el Gobierno venezolano, a través de la Secretaría de Cultura, por lo que los libros se ofrecieron y remataron a un dólar. “En los primeros tres días de la Feria de Caracas 2019, se vendieron 4 mil libros”.