El pasado 15 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció que la discusión del presupuesto se aplazaba al no existir condiciones para llevar a cabo la sesión.

Ciudad de México, 19 de noviembre, (SinEmbargo).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aplazó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo viernes 22 de noviembre.

De acuerdo con una circular emitida por la citada comisión, la decisión se tomó debido a que no existentes condiciones para llevar a cabo la sesión.

La Cámara de Diputados se encuentra bloqueada por grupos y organizaciones de campesinos, que exigen la designación de más presupuesto hacia el campo.

“Me permito comunicare que la 8º reunión ordinaria de la Comisión Permanente y Cuenta Pública, con carácter del permanente, se reanudará el próximo viernes 22 de noviembre de 2019, a las 8:00 hrs en lugar por confirmar”, se lee en la circular.

Aparentemente, los diputados no habrían llegado a un acuerdo con las organizaciones campesinas, lo que habría evitado la liberación del palacio legislativo.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Diputado Mario Delgado, anunció que habrá una inversión de 11 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de egresos de la Federación.

Adelantó que estos apoyos se entregarán de manera directa y sin intermediarios, para evitar que los recursos sean repartidos entre otros actores.

El pasado 15 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció que la discusión del presupuesto se aplazaba al no existir condiciones para llevar a cabo la sesión.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva leyó un comunicado en el que indicó que la comisión de presupuesto “aún se encuentra en construcción de un dictamen” respecto al PEF 2020 y que se acordó seguir el calendario legislativo aprobado; por lo tanto, el Pleno de sesionará el próximo miércoles 20 de noviembre y que en la misma se discutirá dicho pendiente.

Esto pese a que la ley establecida al 15 de noviembre como la fecha limite para la discusión y aprobación del proyecto.

A la par, el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, indicó que ello no significa incertidumbre ya que el PEF tiene una vigencia anual ya que el ejercicio fiscal arranca el 1 de enero.

“No representa ninguna incertidumbre para nadie, ni para el Gobierno, ni para la economía, ni para los mercados, vamos a cumplir con una aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, los campesinos no habría cedido en sus demandas, por lo que la discusión del presupuesto se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre.