Sofá

Nueve documentales en Netflix sobre crímenes que cimbraron a distintos países en América Latina

19/11/2020 - 12:00 am

Son nueve documentales de cosas que estremecieron por sus crímenes a Latino América y aún tienen una herida abierta. Producciones de México, Brasil y Argentina que se encuentran disponibles en el catálogo de la plataforma.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Los documentales tienen la misión de mostrarnos rincones del mundo que no conocemos. Nos dan la oportunidad de observar las distintas realidades desde cualquier lugar por más banales o duras que sean.

Ahora gracias a las plataformas de streaming muchos de los filmes, que antes sólo podían disfrutar en festivales de cine o en salas exclusivas, llegan a más personas creando un impacto mayor.

En el caso de América Latina, Netflix ha sido un plataforma que se ha transformado en nuevo hogar de varias de estas producciones, o bien, ha sido el impulso para retratar cosos que han perdido con el paso del tiempo.

En esta artículo trabajamos de la mano de Netflix para hacer una recopilación de casos impactantes en América Latina que han sido documentados y han arribado al catálogo de esta plataforma.

La injusticia es el común denominador de estos crímenes que impactaron y dejaron huella en la sociedad.

CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARIA MARTA?

Uno de los crímenes más mediáticos de Argentina es retratado en esta serie documental de cuatro episodios. Estrenado recientemente en la plataforma, la producción indaga en la muerte de 2002, de María Marta García Belsunce, na socióloga perteneciente a la alta sociedad argentina, encontrada en la bañera de su casa.

Después d una investigación se llegó a la conclusión de que el falleciendo era a causa de “un accidente doméstico fatal”. Sin embargo, una autopsia arrojaría que la mujer había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza.

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

El documental se centra en los dos años de lucha en los que Marisela Escobedo, una madre de Chihuahua, tuvo que enfrentarse a todo para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí ante un sistema que la ignoraba. Junto a su hijo Juan Manuel, Marisela volcó su vida a la investigación que por propia cuenta llevaba para dar con Sergio, el homicida.

Marisela murió tres veces: La primera, cuando asesinaron a su hija; la segunda, el momento en que dejaron en libertad al asesino; y la tercera cuando le arrebataron la vida afuera del Palacio del Gobierno de Chihuahua mientras se manifestaba una noche de invierno para exigir justicia.

HASTA LOS DIENTES

El director Alberto Arnaut Estrada inició el rodaje del documental como un homenaje a Javier, su amigo de la infancia. No obstante, el objetivo del filme cambió cuando se dio cuenta de las injusticias que rodeaban el asesinato de estos dos jóvenes estantes del TEC de Monterrey, y la impunidad de las autoridades en la guerra que inició un Gobierno.

Javier y Jorge fueron asesinado por militares dentro de su propia escuela y fueron acusados de ser delincuentes en 2010.

NISMAN: EL FISCAL, LA PRESIDENTA Y EL ESPÍA

El filme ronda en la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el hombre que acusara a la entonces Presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), de encubrir a terroristas y apareciera muerto a los cuatro días con un tiro en la cabeza.

Casi un lustro después del suceso de 2015, el documental ahonda en la premisa de si fue un asesinato o un suicidio.

Las serie de seis episodios indaga de más en la investigación de Nisman sobre el atentado de 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

LOS LADRONES VIEJOS

El documental de Everardo González entrevista a cinco notorios ladrones en la Ciudad de México que hablan ante la cámara sobre su vida. Cada uno detalla sobre sus principios, sus estrategias y su respeto por los valores que rigen en el arte del robo.

LOS DIAS DE AYOTZINAPA

Paco Ignacio Taibo entrevista a periodistas que siguieron de cerca el caso de la noche Iguala, así como alumnos de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para volver a revivir paso a paso cómo sucedieron los hechos violentos que acabaron en la desaparición de los 43 estudiantes.

A través de grabaciones de declaraciones de autoridades y de testigos desde 2014, la serie documental de dos capítulos muestra la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales en el caso, y la responsabilidad que tuvieron en la desaparición de los estudiantes.

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA

Este documental se introduce hasta el corazón de las familias y los compañeros de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Además de también mostrar el orden de los hechos de la noche de Iguala, la producción se sumerge al lugar donde crecieron estos jóvenes.

Los deseos para superarse de los alumnos de la generación quedan expuestos en el trabajo audiovisual que también recorre los humildes hogares de los estudiantes llenos de la desesperación, angustia y tristeza de sus familiares.

CUANDO CONOCÍ AL CHAPO

Cuando conocí al Chapo es un documental donde Kate del castillo cuenta su versión de la historia sobre los encuentros que la actriz y Sean Penn tuvieron con uno de los capos más conocidos del mundo.

En 2015 los actores se reunieron en Sinaloa con “El Chapo” Guzman, luego de que este se escapara de un penal de máxima seguridad por segunda ocasión. Cuando los encuentros salieron a la luz pública, la actriz se vio envuelta en graves problemas legales, al grado de no poder entrar a México por una orden de aprehensión en su contra.

KILLER RATINGS

Esta docuserie de seis episodios indaga en la escabrosa historia que hay detrás de un presentador de televisión y político brasileño Wallace Souza.

El presentador fue acusado de matar para ganar espectadores y usar su programa para encubrir la verdad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas