Como recordatorio de que la pandemia está lejos de pasar, las cifras de desempleo en Estados Unidos crecieron: las solicitudes de subsidio convencional subieron en 33 mil, comparadas con las 709 mil en la semana anterior.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Las peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron, de forma inesperada, la semana que terminó el 14 de noviembre. El Departamento de Trabajo informó que la cifra tuvo un aumento de 742 mil solicitudes ante los nuevos cierres de actividades no esenciales, como comercios y restaurantes, para controlar el aumento infecciones por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La enfermedad COVID-19 continúa afectando el mercado laboral estadounidense con nuevos despidos y ralentizando la recuperación económica. El miércoles alcanzó el cuarto de millón (250 mil 029) de muertes, mientras que los contagios rozan los 11.5 millones, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más golpeado por la pandemia con el 18.57 por ciento de las muertes a nivel mundial y el 20.47 por ciento de los casos. A ese país le siguen en fallecidos Brasil con 166 mil 699, la India con 130 mil 993 y México con 99 mil 26. En número de casos, la India es segundo, después de EU, con 8.9 millones de contagios, Brasil es tercero con 5.9 millones y Francia, cuarto con 2.1 millones.

Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron la semana anterior hasta las 742 mil desde las 709 mil de la semana anterior.

Aunque las peticiones de ayuda por desempleo descienden desde el récord de 6 mil 867 millones de marzo, principalmente debido a que el 80 por ciento de los despidos fueron temporales y las personas han sido recontratadas.

Hasta ahora, las solicitudes de ayuda se mantienen por encima del máximo de 665 mil ocurridos durante la Gran Recesión de 2007-2009. Además, sólo se han recuperado 12.1 millones de los 22.2 millones de empleos perdidos en marzo y abril.

El cuarto de millón de decesos se producen cuando EU está experimentando una explosión de infectados con cerca de 150 mil diarios y un nivel de muertes solo visto durante la primavera pasada. Además, la cifra supera con creces las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, cuyos expertos proyectaron en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El Presidente saliente de EU, Donald Trump, que ha subestimado en reiteradas ocasiones la peligrosidad del virus, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, números que también se han superado.

-Con información de EFE