Las autoridades china dieron a conocer que más de 5 mil cigüeñas blancas orientales han sido vistas en Tianjin, en el norte de China, desde octubre y se han implementado medidas para garantizar que las aves crucen de forma segura la cuidad durante el invierno.

Tianjin, China, 19 de noviembre (Xinhua).- Más de 5 mil cigüeñas blancas orientales han sido avistadas en el municipio de Tianjin, en el norte de China, desde octubre, alrededor de la mitad de la población mundial total de la especie, dijeron hoy miércoles las autoridades locales.

A medida que el entorno ecológico de Tianjin mejora, un gran número de aves migratorias está llegando a la zona, haciendo uso de sus humedales gestionados, con 100 mil aves de diversas especies llegando desde principios de otoño de este año, según Lu Hong, un funcionario de la oficina de planificación y recursos naturales de Tianjin.

Para garantizar que las aves migratorias crucen la ciudad de manera segura y sobrevivan al invierno, las principales reservas de humedales, incluidas Tianjin Beidagang y Qilihai, han tomado medidas oportunas, dijo Lu Hong.

Las autoridades chinas han reportado que desde octubre han arribado al norte del país miles de cigüeñas. Foto: Zhang Nan, Xinhua

Mediante la regulación de los niveles de agua en el humedal de Qilihai, se han formado cardúmenes y pantanos en un área de mil 300 hectáreas. También se han construido perchas en las que las aves pueden anidar y reproducirse.

El 9 de noviembre, el humedal de Beidagang liberó más de cinco toneladas de alevines de pescado para satisfacer la creciente demanda de aves.

La cigüeña blanca oriental, una especie de ave migratoria bajo la protección nacional de primera clase, está catalogada como “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su población mundial ha llegado a 9 mil, según las últimas estadísticas del comité conjunto de conservación de grúas de la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China.