Economía
banxico-edificio-fachada

La salida de Javier Guzmán de la Junta del Banxico se perfila. ¿Quiénes podrían ocupar su sitio?

19/11/2020 - 4:39 pm

Galia Borja, Victoria Rodríguez, Claudia Álvarez Toca, Lorenza Martínez, Patricia Armendáriz y Arturo Herrera son algunos de los perfiles que se han barajado entre expertos para sustituir a Javier Guzmán en la Junta de gobierno del Banxico.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) enfrentará cambios cercanos en la Junta de gobernadores con la salida de Javier Guzmán de las cinco personas que la conforman. Las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a Bloomberg News indicaron que el nombramiento sería dado, probablemente, a una mujer.

La Cámara de Senadores debe aprobar la elección en la que suenan perfiles como los de Galia Borja, Victoria Rodríguez, Claudia Álvarez Toca, Lorenza Martínez, Patricia Armendáriz y Arturo Herrera.

La primera se desempeña como tesorera de la Federación; Rodríguez es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ninguna tiene experiencia en el Banxico, aunque sí en la administración federal.

Álvarez Toca ha ocupado cargos en el Banxico y ahora se desempeña como directora general de Contraloría y Administración de Riesgos. “Prácticamente conoce todo el tema de operaciones, podría ser una muy buena opción desde el punto de vista de alguien interno de Banco de México”, expresó Gabriel Casillas director del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), durante la XLVIII Convención Nacional.

Martínez se desempeñó como directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico. Es directora de la empresa Accenture México y tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La empresaria Patricia Armendáriz es directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y, al aconsejar a diversas instituciones financieras, “tiene uno de los perfiles más completos” para el Banxico, expresó Casillas. Tiene un doctorado en la Universidad de Columbia y se ha desempeñado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en la SHCP.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, también se baraja como opción, pero dejaría vacía la dependencia y no hay un perfil conocido que lo sustituyera.

En las elecciones anteriores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath ingresaron a la Junta de gobierno. El presidente del Banxico es Alejandro Díaz de León y su primer mandato finaliza a finales de 2021.

Irene Espinosa es, hasta ahora, la única mujer en la Junta y completa el quinteto requerido para el organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas