La directora del FMI aseguró en una nota que con el “progreso significativo” en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 se encamina la recuperación, pero los datos más recientes sobre el sector servicios apuntan una nueva desaceleración en los países en los que el rebrote de contagios se fortalece.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La economía mundial empieza la recuperación de la crisis acendrada por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, el impulso se interrumpió en algunos países debido a la segunda ola de contagios de la COVID-19, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe que elaboró para el G20.

La institución dio a conocer el informe antes de la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar este fin de semana de forma virtual y que buscará poner las bases para una recuperación más sostenible con la que salir de la actual crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, según afirmó hoy el Gobierno de Arabia Saudí, presidente de turno del grupo.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, aseguró en una nota reciente que con el “progreso significativo” en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 se encamina la recuperación, pero la economía sigue propensa a “dificultades y contratiempos”.

 

Dijo que los datos de octubre reafirmaron el ritmo de la recuperación, con los datos de Estados Unidos y otras economías que reportaron mejoras en la actividad económica durante el tercer trimestre. Pero los datos más recientes sobre el sector servicios apuntan una nueva desaceleración en los países en los que el rebrote de contagios se fortalece.

En octubre, el FMI mejoró sus previsiones sobre la contracción del PIB mundial a un 4.4 por ciento para 2020 con una expectativa de crecimiento de 5.2 por ciento en 2021, pero el panorama en muchos mercados emergentes empeoró.

Georgieva llamó al G20 a actuar de manera rápida y unificada para entregar un flujo constante de apoyo financiero y garantizar la disponibilidad de vacunas en el mundo, pues ninguna recuperación podrá sostenerse sin que la pandemia se mitigue en todo el mundo.