Asociación presenta denuncia por el envenenamiento de 60 perros en colonia de Chiapas

19/11/2020 - 6:23 pm

Franny Garibaldi dio a conocer que dos personas pasaron dejando en las calles y dentro de las casas carne envenenada para hacer una muerte masiva de perros, este acto le hace creer que fue con doble intención, porque los infractores se dedican a la delincuencia y supone que los animales les estorbaban, ya que, aparte de ser miembros de la familia, zona quienes cuidan los hogares.

Por Yessica Morales

Chiapas, 19 de noviembre (ChiapasParalelo).- La Defensoría Animal MOC A. C. y representantes de la colonia Montecristo ubicada en Tuxtla Gutiérrez, presentaron el día de ayer una denuncia por biocidio, crueldad, maltrato animal y los que resulten en el Ayuntamiento Municipal, por los más de 60 perros envenenados en dicha colonia.

Franny Garibaldi, directora de Defensoría Animal MOC mencionó que, la denuncia es conforme a derecho con la finalidad de pedir justicia, al mismo tiempo para hacer un llamado a Carlos Orsoe Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pues al existir una Ley de Protección para la Fauna en el Estado, esta debería ser aplicada.

La directora de Defensoría Animal añadió que, dicha Ley establece sanciones administrativas y el ayuntamiento es quien debe implementar y hacer ejecutar esas sanciones.

Garibaldi señaló que, darían a conocer el caso a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya que tienen la obligación de ver que las autoridades cumplan con todo el requerimiento legal y que se apeguen al cumplimiento del derecho y las leyes.

Defensoría Animal MOC A. C. y representantes de la Colonia Montecristo dirigiéndose a la entrada del Ayuntamiento Municipal. Foto: Yessica Morales, Chiapas Paralelo.
Al salir del Ayuntamiento Municipal, la directora de la Defensoría compartió que, dos personas quienes forman parte de presidencia los atendieron y dirigieron a la oficialía de partes para dejar la denuncia, les dijeron que dentro de ocho días les darán una respuesta del proceso. Foto: Yessica Morales, Chiapas Paralelo.

Puntualizó que enviarán copia de la denuncia a Seguridad Pública, Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, al jefe de Sanciones Administrativas, al regidor encargado de Salud, con la finalidad de que Chiapas tenga una transformación, que comienzan a sancionar el maltrato animal, y exista un cambio.

Podemos pasarnos haciendo campañas de esterilización que son buenos, pero no es la solución, para que un delito disminuya se debe de sancionar, esa es la invitación al presidente, vamos a ver cómo nos recibe y si el ayuntamiento abre sus puertas, expuso la experta en el tema.

Garibaldi explicó que, se dirigieron de manera directa a la presidencia municipal, ya que, en Riesgos Sanitarios, presentaron el pasado mes de septiembre, la denuncia del caso de “Milanesa”, una gata que fue privada de su vida por arma de fuego y hasta la fecha no tienen respuesta.

Asimismo, dio a conocer que en Comitán de Domínguez sancionaran a los responsables de la muerte brutal y agresiva de “Camila”, además el presidente municipal se comprometió a firmar un convenio de colaboración con la Asociación para apoyar y trabajar en conjunto.

Acentuó que, en Villaflores ya se dio la primera sanción que fue de mil 845 pesos, a Juan Cal y Mayor quien golpeó a su propia mascota.

Beatriz otra habitante de la Colonia mencionó que, piden justicia porque los perros eran parte de la familia y aunque algunos también eran callejeros, no tienen el derecho de envenenarlos. Foto: Yessica Morales, Chiapas Paralelo.

La directora de la Asociación Civil dijo que, la Ley de Protección para la Fauna en el Estado debería ser conocida y difundida, porque está en abandono.

Garibaldi añadió que debe existir un reglamento interno como municipio, porque en Chiapas no es un delito pena, dichos delitos pues no se encuentran dentro del Código, por lo que, quieren llegar al Congreso del Estado, pero primero la Ley debe aplicarse.

“Quiero reconocer a las personas que vinieron, la mayoría son mujeres, tienen miedo de decir quiénes son, pero yo reconozco el valor, ya tienen ciertas amenazas y hay comentarios de que a la representante de la colonia le van a quitar el cargo, a otras si dicen les va a ir mal, pero reconozco la valentía de las mujeres chiapanecas para denunciar”, expuso la directora de la A. C.

Por otro lado, mencionó que no entiende por qué los ayuntamientos no quieren trabajar en dicha Ley, pues con las multas tendrán un recurso que irá a la tesorería, la propuesta que tiene la Asociación es que dicho ingreso sea reutilizable para campañas de concientización, vacunación y esterilización.

“La primera visita que hice aquí en el Ayuntamiento de Tuxtla, me atendió el secretario técnico José Luis Coutiño me mando a riesgo sanitario y fui con el director, también hable con su jurídico y jefe de departamento pero nada más en eso quedo, no hay un planteamiento, una mesa de trabajo, acuerdos, ellos dijeron que ya estaban pensando en eso, pero no pasó nada, se presentó el caso de “Milanesa” y hasta ahorita no hay respuesta, ni avance”, mencionó Garibaldi.

Pedimos apoyo al comisariado de San José Terán, el agente municipal, en vez que nos apoye nos hecha piedra, nos está poniendo en contra, donde queda nuestra justicia y nuestras autoridades, mataron como 60 perros, solo de mi calle son como 30, ya están identificados, pero por nuestra seguridad no mencionamos nombres, dijo Hernández Marina. Foto: Yessica Morales, Chiapas Paralelo.

Al salir del Ayuntamiento Municipal, la directora de la Defensoría compartió que, dos personas quienes forman parte de presidencia los atendieron y dirigieron a la oficialía de partes para dejar la denuncia, les dijeron que dentro de ocho días les darán una respuesta del proceso.

Por su parte, Rosa María Hernández Marina, habitante de la Colonia Montecristo dijo que piden justicia por los perros que mataron, asimismo, quieren seguridad para la colonia y las familias.

Pedimos apoyo al comisariado de San José Terán, el agente municipal, en vez que nos apoye nos hecha piedra, nos está poniendo en contra, donde queda nuestra justicia y nuestras autoridades, mataron como 60 perros, solo de mi calle son como 30, ya están identificados, pero por nuestra seguridad no mencionamos nombres, dijo Hernández Marina.

A su vez, Beatriz otra habitante de la Colonia mencionó que, piden justicia porque los perros eran parte de la familia y aunque algunos también eran callejeros, no tienen el derecho de envenenarlos.

El día 10 de noviembre contamos 60, pero llegaron a 90 animales, los vecinos tienen evidencia, con eso pedimos que procedan las autoridades, pido también seguridad para la colonia, porque tenemos amenazas, finalizó la ciudadana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas