México

México es cuarto del mundo con 100 mil muertos por COVID. Lo vive entre descuidados y paranoicos

19/11/2020 - 8:52 pm

México reportó este jueves 576 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100 mi 104 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

CIUDAD DE MÉXICO (AP/EFE) — México rebasó este jueves la marca de los 100,000 fallecimientos por coronavirus, convirtiéndose en apenas el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra, únicamente detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología del país, anunció que México tiene 100 mil 104 fallecimientos confirmados por coronavirus.

Pero los sobrevivientes también han quedado marcados: Además de perder a amigos y familiares, muchos de los pacientes recuperados de COVID-19 en el país aseguran que la psicosis provocada por la pandemia es uno de los efectos más duraderos.

México se ha mostrado como un país dividido, en el que algunas personas se niegan a utilizar mascarillas, mientras que otras están tan asustadas que se encuentran al borde de la paranoia a la menor falta de aliento.

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

“Hoy en México tenemos 100 mil muertes por COVID-19, esta es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa, aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en su conferencia de prensa diaria.

Recordó que las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades no transmisibles, además de los homicidios, los suicidios, los accidentes de tránsito y los del hogar.

En los ocho meses y medio de la pandemia en México, que inició el 28 de febrero, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos oficiales de la pandemia en México han generado polémica desde su inicio puesto que las autoridades sanitarias han descartado hacer pruebas masivas a la población y se han centrado en preparar a los hospitales para los casos graves.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0.57 por ciento en decesos y 0.43 por ciento en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando hubo 99 mil 528 decesos y 1 millón 015 mil 071.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 2 millones 649 mil pacientes que tuvieron un índice de positividad del 42 por ciento, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen los 1 millón 019 mil 543 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1 millón 244 mil 739 con un resultado negativo y 384 mil 718 que se mantienen como casos sospechosos.

Continúan llegando pacientes con síntomas de COVID-19 al Hospital de los Venados IMSS, en CdMx. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191 ml 016), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (119 mil 568) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (74 mil 134).

El funcionario destacó que 766 mil 361 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen al momento 1 millón 180 mil 92 casos estimados y señalaron que el 3 por ciento de los casos estimados, que corresponden a 37 mil 473, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

–Con información de Diego Delgado, AP, y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas