Precios de producción industrial en Alemania se disparan 18%; mayor subida desde 1951

19/11/2021 - 3:24 am

Asimismo, los precios de las materias primas secundarias no metálicas aumentaron un 95.7 por ciento y los de los plásticos en formas primarias un 23.2 por ciento, mientras que los alimentos preparados para animales se encarecieron un 22.6 por ciento.

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS).- El índice de precios de producción industrial de Alemania registró el pasado mes de octubre una subida interanual del 18.4 por ciento, después del alza del 14.2 por ciento de septiembre, lo que representa el mayor incremento de los costes de las fábricas germanas desde noviembre de 1951, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que atribuyó en gran medida la escalada a los precios de la energía.

En comparación con el mes precedente, los precios de producción industrial de la mayor economía europea subieron un 3.8 por ciento, acelerándose respecto del alza mensual del 2.3 por ciento registrada en septiembre.

Los precios de la energía registraron en octubre una subida interanual del 48.2 por ciento, reflejando el fuerte incremento de precios del gas natural [81.4 por ciento] y de la electricidad [49.6 por ciento].

De este modo, el índice de precios de producción industrial sin tener en cuenta el impacto de la energía subió en octubre un 9.2 por ciento respecto del mismo mes de 2020.

Los precios de producción industrial de la mayor economía europea subieron un 3.8 por ciento, acelerándose respecto del alza mensual del 2.3 por ciento registrada en septiembre.. Foto: Focke Strangmann, EFE.

En comparación con octubre del año pasado, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 18.1 por ciento, como consecuencia del aumento de los precios de los metales (37.8 por ciento), incluyendo un alza del 67.4 por ciento del aluminio.

Asimismo, los precios de las materias primas secundarias no metálicas aumentaron un 95.7 por ciento y los de los plásticos en formas primarias un 23.2 por ciento, mientras que los alimentos preparados para animales se encarecieron un 22.6 por ciento y los precios de la harina de cereales un 16.1 por ciento.

De su lado, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 3.4 por ciento en comparación con octubre de 2020, principalmente debido a la evolución de los precios de los muebles (+4.3 por ciento). Los precios de los bienes de capital, como máquinas y vehículos, aumentaron un 3.2 por ciento, impulsados principalmente por la evolución de los precios de los productos metálicos estructurales (+14.4 por ciento) y de los tanques, depósitos y contenedores metálicos (+ 10.6% por ciento).

A su vez, los precios de los bienes de consumo no duraderos aumentaron un tres por ciento en comparación con octubre de 2020. En concreto, los alimentos se encarecieron un 3.7 por ciento, incluyendo un alza del 48.3 por ciento de los aceites vegetales crudos, mientras que los precios de la mantequilla subieron un 18.8 por ciento y los de la carne de vacuno un 14.2 por ciento. Los precios del pan y de la pastelería fresca aumentaron un 3.7 por ciento. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo bajaron un 5.1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas