México

CdMx llega a seis semanas consecutivas en Semáforo Verde; cifras siguen a la baja

19/11/2021 - 12:06 pm

La capital cumple seis semanas consecutivas dentro de los indicadores de Semáforo Verde; continúa la reducción en hospitalizaciones y la aplicación de la primera y segunda dosis tanto para rezagados como para adolescentes con comorbilidades.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México continuará una semana más dentro del Semáforo Verde epidemiológico, la sexta semana consecutiva en ese color, informó el Gobierno capitalino este viernes.

“Recuerden que el Semáforo se puede mover cada dos semanas, pero esta semana no hay oportunidad de cambio. Seguimos en los indicadores del Semáforo Verde según la última notificación preliminar”, señaló en rueda de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Asimismo, Clark señaló que en términos de la ocupación hospitalaria en el Valle de México sigue disminuyendo: “Hasta el día de ayer en la noche había 658 personas hospitalizadas por COVID o sospecha del mismo, lo cual significa una reducción de 30 personas hospitalizadas menos que la semana pasada”, explicó.

Agregó que la cifra ha venido bajando a una velocidad menor a la que se ha visto previamente, lo cual demuestra dos cosas. Primero, que seguimos en puntos mínimos de hospitalización en toda la pandemia “por lo menos desde que empezó a bajar la primera ola” y segundo, que se puede ver la reducción en la velocidad de crecimiento, que es “natural” debido a que hay menor número de personas hospitalizadas.

En el caso de la Ciudad de México, hay 502 hospitalizados, es decir, 12 personas menos comparado con la cifra de la semana previa que habían 514, entonces, los indicadores relevantes de hospitalización continúan a la baja pero “con una tendencia un poco más lenta”.

“Lo que vale la pena resaltar es que en esta semana la reducción ha sido principalmente en pacientes graves. Hemos visto una reducción en el número de intubados mayor a la del número de no intubados, lo que significa que también la proporción de pacientes hospitalizados que tienen un cuadro menos severo, es un poco más alta, lo cual es una buena noticia”, detalló.

En términos de los ingresos hospitalarios continúan en mínimos históricos con cerca de 300 ingresos en hospitales públicos y privados esta semana en la Ciudad de México, alrededor de 15 a 20 días en los mismos niveles, por debajo de los mínimos históricos del mes de junio.

Gráfica de casos activos de la semana. Foto: Gobierno de México

En los casos activos también continúa bajando la incidencia con un poco menos de cuatro mil casos, alcanzando mínimos históricos comparado con toda la pandemia y con menores incidencias que las de junio y mayo del presente año, pero a una menor velocidad.

El funcionario capitalino destacó que en los casos activos, la reducción ha sido “muy dramática” comparado con el pico de la tercera ola en el cual había 66 mil casos activos, mientras que hoy estamos cerca de los cuatro mil, “una reducción muy considerable”.

Esta reducción, de acuerdo al informe, continúa afortunadamente en todos los grupos de edad, ningún sector muestra algún repunte.

En los Macro Kioscos, Centros de Salud y centros comerciales, también se registró un mínimo histórico con un promedio de 106 casos positivos diarios: “Es importante recalcar que la reducción ha sido muy dramática. De identificar a cerca de tres mil personas en promedio al día, estamos identificando ahora cerca sólo de 100”.

Cifras de casos positivos de la semana. Foto: Gobierno de México

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas