México
Caro Quintero

Corte autoriza que cinco bienes incautados a Caro Quintero en Jalisco pasen a EU

19/11/2022 - 8:42 am

El Fiscal de los Estados Unidos del distrito este de Nueva York, Breon Peace, y Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas, reconocieron a las autoridades mexicanas por este logro.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos logró que un juzgado mexicano accediera a confiscar varias propiedades de Rafael Caro Quintero a favor del Departamento de Justicia por haber sido obtenidas con ganancias de la venta de drogas; todo como parte de una acción de extinción de dominio.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, el llamado “Capo de capos” utilizó las ganancias obtenidas por el transporte y venta de mariguana, metanfetamina y cocaína entre enero de 1980 y marzo de 2015 para comprar propiedades en Jalisco, principalmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan. El capo puso después esos bienes a nombre de miembros de su familia a fin de evitar que le fueran incautadas por el Gobierno de México.

“Caro Quintero admitió que aproximadamente desde 1978 estuvo involucrado en el tráfico de drogas. Que con el efectivo de las ganancias de su actividad ilegal compró propiedades a nombre de otros, como su madre, esposa, ex esposa, hijos y amigos”, según precisó el Gobierno de EU.

Esta imagen publicada por el FBI muestra el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la DEA en 1985.
Esta imagen publicada por el FBI muestra el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la DEA en 1985. Foto: FBI vía AP, archivo

El 25 de octubre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio de cinco inmuebles del narcotraficante Rafael Caro Quintero ubicados en Zapopan, Jalisco.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la sentencia fue otorgada por la Jueza Sexta de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.

Explicó que el proceso legal comenzó el 25 de octubre de 2019, cuando autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron asistencia jurídica internacional para decomisar dichos los inmuebles.

La FGR señaló que Estados Unidos demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, ya que los cinco inmuebles habían sido adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.

Traslado de Caro Quintero. Foto: FGR.

La Fiscalía indicó que a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan.

Se trata de cinco fincas señaladas por un Juez federal del Distrito Este de Nueva York, localizadas en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

El primer domicilio se ubica en la calle Paseo de Los Virreyes, número 4283, lote 21, Manzana 41, en el Fraccionamiento Villa Universidad, en Zapopan. La segunda casa fue construida en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29-B, Manzana 145, en el Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan. La tercera y cuarta propiedad son dos departamentos de lujo ubicados en la calle Sagitario 5289, Interior 8 y 9, condominio Sagitario, en el Fraccionamiento Arboledas, en Zapopan. La quinta propiedad se trata de un local comercial en la Avenida Melchor Ocampo bode 468, Local 21, en el Mercado de Abastos Norte, mercado del Campesino.

Hasta el momento, se desconoce el valor de cada una de las propiedades, sin embargo todas se encuentran en lugares de alta plusvalía de la zona metropolitana de Guadalajara.

Rafael Caro Quintero fue detenido la tarde del viernes 15 de julio de 2022. Foto: Cuartoscuro.

Según una declaración a la que tuvo acceso el diario Milenio, un testigo protegido dio a conocer que Caro Quintero tuvo al menos 30 propiedades bajo el nombre de alguien más, y otra fuente confidencial confirmó que así “El Capo de Capos” buscaba prevenirse de algún decomiso: “de acuerdo con la fuente confidencial, múltiples propiedades estaban a nombre de sus hijos y entonces esposa, María Elizabeth Helenes Lerma, para evitar que las autoridades mexicanas aseguraran las propiedades de Caro Quintero.”

El Fiscal de los Estados Unidos del distrito este de Nueva York, Breon Peace, y Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas, reconocieron a las autoridades mexicanas por este logro.

“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos mal habidos dondequiera que estén en el mundo”, declaró el Fiscal federal Peace.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas