ZONA FRANCA

DIF de León envía a un anexo a mujer desaparecida y sin adicciones; investigan caso

19/11/2022 - 10:58 am

Mariana la encontró la Policía de León vagando desorientada el 11 de noviembre. Tras lo cual los oficiales trataron de ponerla bajo resguardo del albergue del DIF municipal en lo que localizaban a sus familiares, pero fue remitida al centro de rehabilitación.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 19 de noviembre (SinEmbargo).–  Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento de León, Guanajuato, señaló que ya se investigan los protocolos que sigue el DIF municipal, luego de que se remitiera a un centro de rehabilitación a una mujer de Celaya extraviada, que no tenía antecedentes de consumo o adicción a las drogas.

El caso fue denunciado por el colectivo Buscadoras Guanajuato, quienes señalaron que tras ser internada, Mariana Hernández, de 35 años de edad fue extraída del anexo Luz de Vida a los cuatro días, por agentes de la policía municipal sin previo aviso o notificación. Incluso la Comisión Estatal de Búsqueda no la encontró cuando la llevó a su domicilio en Celaya.

El funcionario municipal indicó que ya hubo un requerimiento de información a la paramunicipal sobre sus protocolos de actuación en caso de la localización de personas con vida.

Las autoridades expusieron que se tendrá que revisar cómo fue encontrada la persona y de eso va a depender una investigación, pues reconoció que nadie puede estar privado de su libertad o en un lugar de manera obligatoria. Foto: Especial

Señaló que buscarán determinar si existió alguna irregularidad por haber ordenado su traslado al centro de rehabilitación, del que ya se han confirmado que sus permisos municipales para prestar el servicio.

“Se solicitó la información y lo que estamos revisando es por qué el DIF pidió el apoyo de anexar a una persona. Nos informaron que estaba desorientada, pero entiendo que no está comprobado que fuera debido a un tema de estupefacientes que es la duda. Habrá que revisarlo”

Expuso que se tendrá que revisar cómo fue encontrada la persona y de eso va a depender una investigación, pues reconoció que nadie puede estar privado de su libertad o en un lugar de manera obligatoria.

También dijo que el DIF municipal de León informó que la mujer se encuentra en un albergue del DIF de Celaya, luego de que sus familiares solicitaron el apoyo a la institución.

El caso fue denunciado por el colectivo Buscadoras Guanajuato, quienes señalaron que tras ser internada, Mariana Hernández, de 35 años de edad fue extraída del anexo Luz de Vida a los cuatro días, por agentes de la policía municipal sin previo aviso o notificación. Foto: Enrique García

“El DIF municipal el lunes a la una de la tarde hizo la entrega al DIF de Celaya. Esto se hizo en conjunto con trabajo social y lo que me informan es que seguía manifestando temas de ansiedad y desorientación y también mostraba pérdida de lucidez. Sus papás son adultos mayores y estaban tratando de localizar a algunos de sus hermanos o hermanas”.

Mariana la encontró la Policía de León vagando desorientada el 11 de noviembre. Tras lo cual los oficiales trataron de ponerla bajo resguardo del albergue del DIF municipal en lo que localizaban a sus familiares, pero fue remitida al centro de rehabilitación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video