“Es el fascismo contemporáneo”: ONGs rechazan cumbre de ultraderecha en la CdMx

19/11/2022 - 1:04 pm

De acuerdo con las organizaciones, la CPAC –creada por la Unión Conservadora Estadounidense en los años 70– representa hoy en día un instrumento de injerencia oligárquica e imperialista extremadamente intolerante y violenta.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El Frente Antifascista, integrado por 23 organizaciones de todo el mundo, rechazó el encuentro realizado por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México y lo calificaron como “una expresión del fascismo contemporáneo”.

Los días 18 y 19 de noviembre se lleva a cabo en la Ciudad de México la Conferencia Política de Acción Conservadora bajo la consigna de “defender la libertad y la democracia en las Américas”.

De acuerdo con las organizaciones, la CPAC –creada por la Unión Conservadora Estadounidense en los años 70– representa hoy en día un instrumento de injerencia oligárquica e imperialista extremadamente intolerante y violenta.

A través de un posicionamiento, el Frente Antifascista señaló que el evento en la Ciudad de México es organizado en apariencia “por un personaje abiertamente conservador, pro-vida y antifeminista, cuenta con el patrocinio y complicidad de los sectores más recalcitrantes y rancios de la derecha mexicana”.

Destaca que las figuras convocadas, como el argentino Javier Milei; el excandidato presidencial pinochetista chileno José Antonio Kast y el Diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, “responden a los intereses económicos inmediatos de la alta burguesía y a los designios imperialistas, que rechazan explícitamente los derechos humanos y combaten todos los avances hacia la igualdad social y la conservación ambiental en las Américas y el mundo”.

“Algunos de estos personajes han alentado el derrocamiento de gobiernos democráticos como el de Brasil (en 2016) y el de Bolivia (en 2019), instaurando en su lugar gobiernos no electos que causaron daños irreparables a sus sociedades. Promueven guerras mediáticas en los medios globales y redes sociales a través de fake news en aras de generar confusión, desesperanza, odio y polarización social”, refirieron las organizaciones.

Agregaron que estos personajes también incitan al lawfare para eliminar de las contiendas electorales a líderes de la izquierda democrática progresista y, desde los medios neoliberales, “impulsan narrativas para que presidentes emanados de procesos democráticos mediante voto universal, libre, directo y secreto sean desconocidos y excluidos, llamándolos dictadores, como ha acontecido en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El Frente Antifascista calificó como “alarmante” que esta reunión se haya llevado a cabo en la México, país que ha emprendido un rumbo de transformación económica, social, cultural y política en favor de las grandes mayorías, y que despierta la furia y la oposición activa de poderosas élites locales enriquecidas ilícitamente con base en favoritismos gubernamentales, privatizaciones ilegítimas y descarada corrupción.

“Ante el carácter abiertamente antidemocrático, antipopular, racista y desestabilizador de esta cumbre, el Frente Antifascista ha decidido ejercer su derecho a expresar, de manera pacífica, su rechazo colectivo a este evento y el programa ideológico que representa. No fomentamos el odio: pugnamos por la igualdad, la solidaridad, la unidad y la ternura entre nuestros pueblos latinoamericanos”, puntualizó el Frente.

Los firmantes son:

–Promotora Solidaridad VA POR CUBA Las Chintololas
–Movimiento Comunista Mexicano Partido Comunista Colombiano
–Para Leer en Libertad AC
–Partido Movimiento Semilla Aparato Periférico
–Acción por los Derechos Humanos Siglo XXI – Re-pensando Bolivia Partido Comunes
–Sur – Bolivia
–Agencia Digital de Liberación Nacional
–The People’s Forum
–Fundación del Emprendedor Mayahuel AC
–Frente de Todos – Argentina
–Comité Prof. Misael Nules Acosta
–LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres AC (Las Vanders) Mujeres en Movimiento Acción Social de MONAE
–Red x la Identidad de los Lagos del Sur
–Colectivo Ratio
–Columna Sur
–Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Nicaragua
–Sindicato Mexicano de Electricistas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas