Hermosillo, 19 Dic. (Notimex).- Más de mil personas salieron hoy a las calles de esta capital por tercer día consecutivo para realizar una marcha pacífica en contra del cobro de tenencia vehicular a partir del 1 de enero del próximo año.

Los ciudadanos, principalmente de clase media y media alta, caminaron por los principales bulevares de la capital sonorense hasta llegar al Palacio de Gobierno, para externar su negativa a pagar este impuesto que no se cobró este 2012.

El 13 de diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó por votación mayoritaria -14 votos del PAN, dos de Nueva Alianza y uno del PRD- la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013.

El paquete económico contempla el cobro de 3% del valor depreciado a los vehículos con antigüedad menor a los 10 años, incluidos los pick-ups, bajo la denominación de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun).

Incluye aumentos a algunos gravámenes que ya existen, como la expedición de licencias, revalidación de placas, expedición de actas de nacimiento y defunción, además de la revalidación de las licencias para venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

En el caso de la Ley de Ingreso del Ayuntamiento de Hermosillo, se aprobó un aumento de 47% al costo del metro cúbico de agua a partir del 1 de enero.

Los participantes en la marcha gritaron diversas consignas en contra de los legisladores que aprobaron la Ley de Ingresos.

Los automovilistas se unieron a los manifestantes sonando el claxon de los vehículos en apoyo a la marcha; en el trayecto pretendieron unirse un grupo de mujeres con una manta con el logo del PRI, pero no se les permitió llevarla.

Los manifestantes acordaron continuar con sus manifestaciones de rechazo, y la tarde de mañana jueves marcharán hasta la Casa de Gobierno, ubicada al norte de la ciudad.