Astrónomos descubren zonas de formación planetaria (VIDEO)

19/12/2015 - 6:00 pm

Los astrónomos estudian los discos giratorios de gas y polvo que se encuentran alrededor de estrellas jóvenes para saber cómo se forman estos cuerpos celestes.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Científicos descubren los indicios más claros encontrados hasta el momento de la reciente formación de planetas en los discos de gas y polvo que rodean cuatro estrellas jóvenes.

De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO), la medición del gas presente alrededor de las estrellas proporcionan pistas acerca de las propiedades de estos planetas, cuya masa es varias veces superior a la de Júpiter.

Prácticamente todas las estrellas se encuentran rodeadas de planetas, sin embargo, los astrónomos aún no comprenden totalmente cómo, y en qué condiciones, se forman. Tras lo anterior, los astrónomos estudian los discos giratorios de gas y polvo que se encuentran alrededor de estrellas jóvenes para saber cómo se forman estos cuerpos celestes.

En un comunicado de prensa, el ESO explicó que un tipo especial de discos, denominados discos de transición, presenta una sorprendente ausencia de polvo en su centro, en la región que rodea a la estrella, misterioso vacíos que los habian hecho suponer, por un lado, que los fuertes vientos estelares y la intensa radiación podrían haber arrastrado o destruido el material circundante, o que los masivos planetas jóvenes en proceso de formación podrían haber eliminado el material a medida que orbitan la estrella.

Sin embargo, la sensibilidad y nitidez de imagen que entrega Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han permitido al equipo de astrónomos, liderado por Nienke van der Marel perteneciente al Observatorio de Leiden, graficar la distribución de gas y polvo en cuatro de estos discos de transición como nunca antes se había logrado.

Vista esquemática de un disco de transición alrededor de una joven estrella. Foto: ESO
Vista esquemática de un disco de transición alrededor de una joven estrella. Foto: ESO

Esto les permitió, asegura el Observatorio, seleccionar una de las dos alternativas como la causa de los vacíos. Las nuevas imágenes muestran que existen cantidades significativas de gas dentro de los vacíos de polvo. Sin embargo, para sorpresa del equipo, había también un vació en el gas, hasta tres veces más pequeño que el del polvo.

Esto sólo podría explicarse en un escenario en el que planetas masivos de reciente formación despejaron el gas a medida que se movían a lo largo de sus órbitas, pero atraparon las partículas de polvo en regiones más lejanas.

Según el científico van der Marel, algunas observaciones anteriores ya habían dado indicios de la presencia de gas en el interior de los vacíos de polvo, pero la calidad de las imágenes no permitían confirmar algún escenario.

“Ya que ALMA puede entregar imágenes del material presente en todo el disco con mucho más detalle que otras instalaciones, pudimos descartar el escenario alternativo. El gran vacío señala claramente la presencia de planetas con varias veces la masa de Júpiter, creando estas cavernas a medida que se mueven rápidamente a través del disco”, explicó.

En tanto, otros estudios son necesarios para determinar si más discos de transición también apuntan hacia este mismo escenario, aunque las observaciones de ALMA han entretanto proporcionado a los astrónomos una nueva y valiosa información acerca del complejo proceso de la formación planetaria.

“Todos los discos de transición estudiados hasta ahora con grandes cavidades de polvo también presentan cavidades de gas. Así, con ALMA, podemos ahora descubrir dónde y cuándo nacen planetas gigantes en estos discos, y comparar estos resultados con los modelos de formación planetaria”, dice aseguró,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas