Coalición de víctimas denunciará a Rosi Orozco por trata; ONG las apoyará en el proceso legal

19/12/2015 - 12:03 am

Una coalición de organizaciones anuncia que denunciará a Rosi Orozco, quien preside una organización de víctimas de trata. Senadores del Partido Ación Nacional (PAN), al que Orozco representó como Diputada federal dos legislaturas atrás, anunciaron que también apoyarán la medida legal de las víctimas. 

ROSI_PROMO01

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, anunció que su organización emprenderá acciones penales por trata, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en contra de Rosa María de la Garza Ramírez de Orozco, mejor conocida como Rosi Orozco, presidenta de la Fundación Unidos Contra la Trata. Explicó que si bien las denuncias se presentarán por las mujeres que han sido víctimas, su ONG estará coadyuvándolas jurídicamente durante todo el proceso.

“Nosotros vamos a atender a todas las víctimas que se presenten y estamos intentando enderezar las barbaridades que ha hecho tanto en la salud mental, física y en los procesos jurídicos, aunque en algunos casos están llegando demasiado tarde a nosotros”, dijo .

Y es que a lo largo de este 2015 la Coalición ha registrado a ocho víctimas de trata que, anteriormente, estuvieron bajo la atención de Orozco, refirió Ulloa, pero aseguró que las mujeres que se adhieran a estas acciones penales podrían llegar a ser hasta 30.

EL PAN TAMBIÉN APOYARÍA

ROSI02

Por su parte, la Senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, sostuvo que apoyaría esta decisión.

“Vamos a apoyar todas las que vayan en contra de Rosi o de quien sea, que esté lucrando y tratando a personas en ese sentido, porque es verdaderamente grave y lastimoso. Lo cierto es que ahí están las evidencias de sus viajes, de sus hummers, de sus casas”.

El jueves, Dávila encabezó a un grupo de senadores de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN) que acusó públicamente este hecho.

“Desde el pasado proceso electoral de este 2015, la señora Orozco, por intereses de carácter personal y económico, decidió convertirse en un brazo operador electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Participó e impulsó a candidatos del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lucrando políticamente con el tema de la trata de personas como bandera electoral y, desde luego, aprovechando los beneficios económicos de esa actuación”, acusaron senadores de ese partido.

Ulloa refirió que hasta ahora, ningún partido ha accionado en contra de Orozco por la protección que la ha dado el PRI. “Con la que está aliada en este momento golpeando a todos los que no sean PRI o Verde es con el presidente pero del PRI, Manlio Fabio Beltrones”, dijo.

OROZCO ARREMETE

Esta semana Rosi Orozco adelantó a medios locales que subiría un video a su cuenta de Twitter en el que evidenciaría cómo el Senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien compite por las Gubernatura de Colima sin haber pedido licencia, intentó intimidarla, simplemente, por no estar de acuerdo con la Reforma de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, que fue publicada en marzo del año pasado. Y horas después subió el siguiente enlace:

Uno de los puntos que dio origen a la conferencia del PAN fue salir a cuidar el nombre de Preciado Rodríguez, quien quedó fuera de un acuerdo anti trata, firmado en Manzanillo, entre los candidatos que compiten por la Gubernatura, que organizó Rosi Orozco.

“En el caso de Jorge Luis Preciado, pues él desde el Senado estuvo impulsando reformas a una ley que beneficiaba a los tratantes, y perjudicaban a las víctimas, y lo hizo de una manera muy agresiva. Me parece muy grave, además de los señalamientos que el tiene de hacer fiestas que el tiene en situación de prostitución”, dijo este miércoles Orozco al Canal 13.

Dávila sostuvo que Rosi ha sido utilizada por parte del PRI, para hostigar en tiempos de elecciones a los candidatos de oposición, ” la está usando no sólo la señora sino el partido político, para desacreditar un tema, que nosotros siempre cuidamos. Esto no es una defensa de Jorge Luis, sino del propio Senado, porque ella está acusando sobre leyes que aprobó el Senado en su totalidad”.

“Revisa su historial, ella lo hizo con el candidato de Huixquilucan al que se la pasó afectándolo, para defender al candidato del PRI en ese municipio. A ella le da lo mismo si es PAN, PRI, PRD, o quien sea, y el PRI está muy tranquilo pensando que les sirve. Digo, porque no se ha pronunciado en el caso de Cuauhtémoco Gutiérrez, pues porque es del PRI”, agregó.

Preciado que se encuentra en Colima para competir en las elecciones del 17 de enero, refirió ayer, durante la presentación de sus voceros de campaña que Orozco no estaba siendo objetiva al señalarlo como el impulsor de las reformas.

“Esta iniciativa impulsada por cinco senadoras de todas las fuerzas políticas, incluyendo a quien hoy es procuradora General de la República, como propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, y apoyada por unanimidad del Senado, como es la maestra Arely Gómez, y finalmente esto llegó al pleno del Senado, y el Senado por unanimidad de los 128 senadores, y senadoras, votaron a favor por la Ley de Trata”, dijo.

Por su parte, durante el pronunciamiento conjunto del PAN, los legisladores no anunciaron que accionarían penalmente contra Orozco, pero sí exigieron una investigación al Gobierno federal sobre los apoyos que le han entregado a través de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos públicos.

Los senadores Javier Lozano Alarcón, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Búrquez Valenzuela, Silvia Garza Galván y Francisco García Cabeza de Vaca, en presencia del secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijeron que Orozco, “en su afán protagónico, se ha encargado de difamar, lastimar y hacer señalamientos a distintas personas sin fundamento ni elemento que permita respaldar sus dichos, y, no conforme con ello, también ha utilizado a las víctimas para conseguir sus fines mediáticos y económicos”.

EL “SHOW”

Foto: Cuartoscuro
La ex Diputada panista durante uno de los eventos de su organización. Foto: Cuartoscuro

La directora de la CATWLAC refirió que hasta ahora Orozco ha montado un “show” sobre la trata de personas en contubernio con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que le “entregan todas las víctimas. Automáticamente, rescatan y entregan. Algunas se le quedan [con Orozco], otras no quieren quedarse y se van. Luego empieza el circo, inmediatamente a llevarlas a los medios de comunicación y a quemar el asunto. Y sin dejar que avance la parte jurídica”, dijo.

Ulloa refirió que la principal omisión de la presidente de la Comisión Unidos Contra la Trata es violar la garantía de reserva de identidad de las mujeres que han sufrido trata, lo que no sólo las revictimiza, sino las ha puesto en grave peligro.

“Me ha tocado estar en eventos donde las pone a hablar. Ahora ya las volvió actrices, las lleva a Roma con el Papa para que hablen, para que den testimonios, materialmente, yo creo que hay un momento en el que las víctimas tienen que decidir si quieren dar testimonio público o no”, dijo.

Mientras tanto, Ulloa sostiene que no está cerrada al apoyo de las bancadas que se quieran sumar a las acciones penales, sin embargo, prevé que la influencia del PRI ejercerá presión para que alguna otra, además del PAN, se pronuncie.

PROMO_VENDEDORA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video