La Agenda México 2030 “subraya el compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su voluntad de ser un socio estratégico del Gobierno para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país, lo que es particularmente importante ante la coyuntura actual”.
México, 19 dic (Xinhua) — Los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), entregaron este lunes al Gobierno mexicano la Agenda México 2030: Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial, informó la Presidencia de México.
Este documento, precisa en un comunicado, contiene propuestas para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.
El Presidente Enrique Peña Nieto, fue el responsable de recibir la Agenda en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde aseveró que el Gobierno federal y el CEEG “compartimos una misma visión: que a México le vaya bien”.
“Sus propuestas van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio que nuestra Nación alcance hacia delante”, señaló.
Destacó que la Agenda México 2030 se sincroniza “muy bien con gran parte de los esfuerzos” que el gobierno ha venido impulsando en esta administración.
Reconoció que muchas de las cosas positivas que suceden en el país son gracias fundamentalmente a la participación de actores económicos de empresas globales que “como ustedes, creen en México y se la siguen jugando con México, y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en México”.
Ello ya le está dejando cosas muy positivas al país: crecimiento, empleo a niveles históricos, bajas tasas de inflación, expansión del crédito y mayor consumo. “Un consumo creciente y que además se vuelve un factor importante en el crecimiento que como país estamos teniendo”, afirmó.
Asimismo, dijo que su Gobierno trabaja “bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción” al tiempo de hacerles la extensiva invitación para que “sean parte de este importante esfuerzo, para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo y para que México, junto con ellas, también alcance niveles de mayor desarrollo”.
A su vez, el presidente del CEEG, Frédéric Garcia, reconoció que con las reformas estructurales de la actual administración han consolidado una economía abierta.
También, refrendó su compromiso y confianza en México como un destino atractivo para la inversión y aseguró que el Consejo busca promover un mejor entorno de negocios, fomentar la competitividad, así como impulsar las capacidades y el potencial del país.
Al referirse a la Agenda México 2030, explicó que con ella se construye sobre los avances que ha registrado el país y se sustenta en el libre comercio, además de que toma en cuenta el contexto actual, y las oportunidades y desafíos que se vislumbran en los próximos años de frente a la Cuarta Revolución Industrial y el complejo contexto internacional.
Precisó que con la Agenda México 2030, se pretende sentar los cimientos para que en 13 años el país pueda colocarse entre los cinco primeros exportadores del mundo; duplique la productividad laboral; duplique el Producto Interno Bruto per cápita y mejorar su distribución; y multiplique las oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año.
Garcia expuso que las metas propuestas para 2030 “buscan contribuir a que México sea más global, más eficiente y más incluyente. Son metas ambiciosas, pero también posibles, y la mesa se encuentra puesta para alcanzarlas”.
La Agenda México 2030 “subraya el compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su voluntad de ser un socio estratégico del Gobierno para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país, lo que es particularmente importante ante la coyuntura actual”, concluyó.
La Presidencia detalló que en el encuentro, se llevó a cabo un diálogo en el que se abordaron temas como el desarrollo de cadenas de valor; la formación de técnicos superiores universitarios y el sector productivo; las zonas económicas especiales; la inversión en investigación y desarrollo, y la inclusión financiera, entre otros.
El CEEG agrupa a 50 empresas multinacionales con presencia en México, líderes en sus respectivos ramos, que representan el 10 por ciento del PIB del país, el 11 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa. Sus empresas afiliadas brindan 500 mil empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos.