México

Delfina Gómez dice que Del Mazo no actúa contra los feminicidios porque “minimiza” a las mujeres

19/12/2017 - 3:30 pm

Delfina Gómez Álvarez señaló que en lo que va del año suman casi 250 feminicidios en el Estado de México, gobernado históricamente por el PRI, y que todos los casos se mantienen en la impunidad.

Horacio Duarte, coordinador de Morena en el Edomex, refirió que el actual Gobernador, Alfredo del Mazo, incumplió su primera promesa de campaña: erradicar la violencia en sus primeros tres meses.

Texcoco, 19 de diciembre (SinEmbargo).- En sus 100 días al frente del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza ha minimizado los feminicidios en su entidad e inclumplido con su promesa de campaña de acabar con la inseguridad, lamentó Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura.

La actual coordinadora de Organización de Morena en el Estado de México señaló que Del Mazo “sólo minimiza el tema y no le da seguimiento. Cuando andábamos en campaña dijo que yo no tenía experiencia para gobernar, como diciendo que una mujer no tiene capacidad, y eso se refleja en su política de falta de atención”.

Gómez Álvarez recordó que en lo que va del año suman casi 250 feminicidios en la entidad, y que hay familias que mantienen la exigencia de que los casos no queden impunes.

“No se le da la justa importancia que se merecen. Hacen a un lado los casos porque finalmente son mujeres. No se visibiliza, no se ha puesto sobre la mesa; hay carpetas de investigación que siguen como carpetas de investigación y hay familias que dicen: ‘tengo que tener un conocido, palancas o dinero para que me hagan caso'”, explicó.

La maestra precisó que en el Estado de México el feminicidio es una de las partes más vulnerables y donde “las muertas todavía no tienen derecho a que se les haga justicia”.

Fotos: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Horacio Duarte recordó que Alfredo del Mazo prometió que el Edomex sería el estado más seguro del país en sus primeros tres meses de Gobierno. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Horacio Duarte, presidente de Morena en la entidad, recordó que Alfredo del Mazo prometió que el Edomex sería el estado más seguro del país en sus primeros tres meses de Gobierno, pero no cumplió.

“No pudo y no podrá porque Alfredo del Mazo jamás va a poder despegar de esta etapa de desgobierno en la que está. Octubre se colocó como el estado más inseguro con 26 mil 508 delitos. Es el primer lugar en robos en casa habitación y en violaciones sexuales. Entre septiembre-octubre se cometieron 346 violaciones sexuales”, dijo.

EL PRI CONDICIONA APOYOS

La maestra Delfina también reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa condicionando los apoyos a los habitantes de las zonas afectadas por el sismo.

“Hemos ido a unas comunidades de dos municipios y da mucha tristeza como se ocupa la necesidad de la gente para poder tenerlas bajo control. A la gente se les condiciona que si no son del partido oficial no se les apoya”, indicó.

Delfina Gómez agregó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena, le pidió trabajar en el fortalecimiento de la participación social en el Estado de México para defender su triunfo en 2018.

Para ello, le encomendó trabajar en las zonas más pobres del estado y así entender porqué la población “vende su dignidad”, como ocurrió en las elecciones de este año con la compra del voto por parte del PRI.

Gómez Álvarez se mudará a partir de enero a una de las comunidades y vivirá así durante el primer semestre de 2018 en distintas poblaciones rurales.

“Es una zona que merece la atención, tiene uno que vivir ahí para ver porqué por un bulto de fertilizante, venden su dignidad”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video