México

Corral cree que la defensa de Duarte filtró a Reforma datos que involucran a líderes del PRI con el saqueo

19/12/2017 - 8:21 pm

El Gobernador hizo un llamado para al Presidente Peña Nieto para que no se deje “chantajear por un prófugo de la justicia que lo que busca es tratar de amedrentar” y solicite la detención con fines de extradición de César Duarte, pues las carpetas de investigación, las pruebas y los elementos están listas.

En tanto, la SHCP rechazó los señalamientos que relacionan a la dependencia con la triangulación de recursos para la campaña del PRI.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que él o su Gobierno sean los responsables de la filtración de triangulaciones duartistas a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dadas a conocer este día por el periódico nacional Reforma.

El Gobernador panista informó a través de un comunicado que no descarta que se trate de una estrategia del propio ex Gobernador, y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, para amedrentar el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto y así poder retrasar su extradición.

Corral aseguró que la información sobre los desvíos públicos para campañas es verídica, así como su administración lo dio a conocer en su momento. Sin embargo, agregó que hasta la fecha no hay elementos que confirmen la participación de funcionarios o ex funcionario del PRI.

El Gobernador hizo un llamado para al Presidente Peña Nieto para que no se deje “chantajear por un prófugo de la justicia que lo que busca es tratar de amedrentar”, pues explicó que en la publicación de Reforma se observa una notificación de amparo, por lo que se deduce rápidamente por los propios gráficos que los documentos expuestos pertenecen a tribunales federales pues se el sello de un Juzgado Federal de Distrito. “De ahí que se pueda atribuir la filtración a la defensa de Duarte”, se lee en un comunicado.

“Muy claro está en la nota, por lo menos de qué instancia salieron los papeles, ahí hay sellos federales, por lo que yo tengo la apreciación de que es la propia defensa de César Duarte, la que está filtrando la información, con el propósito de amedrentar al Gobierno Federal”, sostuvo el mandatario estatal.

Abundó que su administración no podría realizar estas filtraciones porque “sería autodestructivo”, ya que, afirma, “iría en contra de los propios objetivos del Ministerio Público y sus investigaciones”.

El Gobernador hizo un llamado para al Presidente Peña Nieto para que no se deje “chantajear por un prófugo de la justicia que lo que busca es tratar de amedrentar”. Foto: Especial

Finalmente urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que solicite la detención con fines de extradición de César Duarte, pues las carpetas de investigación, las pruebas y los elementos están listas.

“Ya se están tardando con este tema, lo que sí urge ya es traérnoslo”, expresó.

Dijo estar seguro de que Peña Nieto cumplirá con su palabra, en cuanto a que su Gobierno será el conducto para pedir al gobierno de Estados Unidos la extradición de Duarte.

“Espero que el Gobierno Federal actúe conforme a la ley, que el Presidente de la República no tenga dos varas, una para el Duarte de Veracruz  y otra para el Duarte de Chihuahua”, puntualizó Javier Corral.

La Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos durante la administración de César Duarte Jáquez en Chihuahua a campañas estatales del PRI, reveló este día Reforma.

El diario capitalino tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017, rendida ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual correspondería a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua con César Duarte.

Según Reforma, el ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con el testimonio, los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.

SHCP RECHAZA TRIANGULACIÓN

La SHCP rechazó los señalamientos que relacionan a la dependencia con la triangulación de recursos para la campaña del PRI, a través de una carta dirigida al director editorial del periódico Reforma por la publicación “Triangula SHCP millonada a PRI”.

La dependencia aseguró que la información es falsa, pues argumentó que desde el año 2006 el sistema presupuestario se ha venido fortalecido y los uso de recursos es revisado durante el su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes como  la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que son las mismas entidades federativas las responsables de la “ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos”, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios.

José Luis Ruiz, titular de comunicación social de la SHCP y quien firma la misiva, afirma en la carta que diario nacional “incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado”, y exigió que la carta sea publicada de manera integra en el periódico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas