Nuevo Casas Grandes, el pueblo de Chihuahua para disfrutar de tardes mágicas

19/12/2018 - 12:01 am

Visitar este poblado chihuahuanse te transporta al pasado con sus tradiciones, comida y calles que transforman las tardes en momentos mágicos debido a su fascinante cultura. La plaza principal con su kiosko, las haciendas con fachadas porfirianas, los sauces y las casas de los antiguos funcionarios del ferrocarril te cautivarán.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Casas Grandes es un pueblo mágico del estado de Chihuahua ubicado en las faldas de la Sierra Madre Occidental que cuenta con desierto, bosque y pastizales como parte de la biodiversidad que lo caracteriza, además de la zona arqueológica de Paquimé considerada una de las más importantes del país.

Casas Grandes recibió su nombre por el explorador español Francisco de Ibarra que tras llegar a la región en el siglo XVI se maravilló por las edificaciones precolombinas. Anteriormente los indígenas llamaban a este lugar Paquimé pero el español decidió darle un nombre en castellano. En 1820 el poblado fue elevado a municipio y en 1998 UNESCO declaró su zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad.

Visitar este poblado chihuahuanse te transporta al pasado con sus tradiciones, comida y calles que transforman las tardes en momentos mágicos debido a su fascinante cultura. La plaza principal con su kiosko, las haciendas con fachadas porfirianas, los sauces y las casas de los antiguos funcionarios del ferrocarril ubicadas junto a la antigua estación del tren te cautivarán.

Adéntrate en la colonia Juárez que te transporta al mundo menonita. Foto: visitmexico.com

La Colonia Juárez es un espacio menonita donde se pueden visitar los huertos orgánicos y comprar algunos de los productos vegetales y lácteos que tienen a la venta.

La ciudad de Paquimé, ahora zona arqueológica, tenía más de mil cuartos intercomunicados en edificios de hasta cuatro pisos de altura y grandes plazas que parecen formar un enorme laberinto de tierra, este es sin duda en lugar que ninguna persona puede dejar de visitar en su paso por este pueblo mágico. Y para completar la experiencia el Museo de las Culturas del Norte presenta una colección de objetos de concha, turquesa, plumería, cerámica, instrumentos musicales y de trabajo elaborados por los indígenas de la región.

La ciudad de Paquimé contaba con más de mil cuartos. Foto: visitmexico.com

¿Qué comida caracteriza Casas Grandes? Los productos lácteos, además cortes de carne; un plato de la zona es la tostada de lomo de cerdo; prueba el sotol de víbora y el guisado abigeo o si lo prefieres una barbacoa de hoyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video