México

AMLO aplaude protestas de la oposición en el Congreso: “ya era tiempo; qué bien que se apliquen”

19/12/2018 - 7:20 am

El Presidente López Obrador habló esta mañana del plan para desarrollar el sur, al que accedió Estados Unidos; de las inversiones de Nestlé; sobre la corrección que se hará al Presupuesto 2019 para darle más a las universidades públicas; sobre la Guardia Nacional; sobre la protesta de la oposición en el Congreso; sobre el Plan Mérida; sobre los migrantes.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es legítima la protesta de la oposición en el Congreso, e incluso lo celebró: “Ya era tiempo”. Pero señaló que fueron ellos fueron los que aprobaron los gasolinazos. “Es como el mundo al revés”, señaló.

El Presidente habló sobre las manifestaciones de la oposición ayer en la Cámara de Diputados por el precio de la gasolina y dijo que ellos son los que la aprobaron y que respetará su compromiso de no aumentar en términos reales el precio del combustible. “No va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso. Entiendo la actitud de los que ahora están en la oposición, es su obligación y qué bien que se apliquen para que vayan acostumbrándose. Ya tenía [la oposición] mucho tiempo que nada más se dedicaban a levantar la mano”, dijo.

“Ellos aprobaron todo eso, los aumentos de las gasolinas. Es como el mundo al revés. Pero es legítimo y qué bueno que hay oposición. Lo que a nosotros corresponde es decir que vamos a cumplir el compromiso de que no van a haber gasolinazo”, agregó.

SOBRE UNIVERSIDADES: Lopez Obrador anunció un ajuste en las dependencias federales dentro del Presupuesto 2019 para dar de 4 a 5 mil millones de pesos a las universidades públicas. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”, dijo. Dijo que es respetuoso de la autonomía de estas instituciones educativas pero les pidió ser austeras.

El Presidente reiteró que hubo un error en la designación del presupuesto para las universidades públicas del país y anunció que se disminuirá en un 4 por ciento el gasto de operación del Gobierno para tener los entre cuatro y cinco mil millones de pesos más que se requieren para este rubro. “Revisamos el presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución del presupuesto a las universidades públicas y se rectificó, se va a corregir”, dijo.

“Hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos, yo había hecho un compromiso, como Presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año más inflación”, detalló.

El Presidente agregó que “esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error y se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías y dependencias del Gobierno federal, sin afectar organismos autónomos”. Y aseguró que en total habrá una disminución del 4 por ciento en gasto de operación y esos fondos son los que se van a trasladar a las universidades. “Hay que reducir lo más que se pueda el costo del Gobierno a la sociedad”, añadió.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el Presupuesto 2019, y que no habrá reducciones a las universidades. “Se cometió un error durante la presentación del presupuesto. Yo hice el compromiso de que no se va a reducir. Y en efecto, en el presupuesto hay reducción. Sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo desde Hidalgo. El anuncio se dio luego de que las universidades más importantes del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM, se pronunciaron en contra del recorte a sus presupuestos para el próximo año.

El Presidente fue cuestionado sobre cómo se dio ese error en la designación del presupuesto de las universidades. Explicó que no registró el compromiso que él hizo con los integrantes de la ANUIES como Presiente electo y que ayer le confirmaron la reducción. “Sí cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometieron errores”, dijo. Explicó que ayer habló primero con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y luego con los funcionarios de Hacienda y le confirmaron que sí había una reducción en el presupuesto de las universidades, por ello en Hidalgo anunció que se corregiría.

 SOBRE GUARDIA NACIONAL: Andrés Manuel también habló sobre la discrepancia ayer en la Cámara de Diputados por la creación de la Guardia Nacional y la declaración del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien dijo que si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional entonces se retirará al Ejército de las calles. El Presidente consideró que “es muy importante que tengamos este agrupamiento para garantizar la seguridad pública, yo espero que los legisladores aprueben la reforma constitucional”.

“Tengo confianza de que los legisladores van a actuar con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos”, dijo. Recordó que el marco legal actual no permite que las fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. “Por eso de manera abierta, franca, estamos planteando la reforma a la constitución, ya no seguirle dándole la vuelta, seguir simulando. Vamos a analizar las cosas como son y vamos a buscar la manera de resolver el problema”, agregó.

Y dijo que esa reforma a la constitucional “urge para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia”. También consideró que en la consulta popular sobre el tema, a la que se comprometió, la gente va a apoyarlos. “Nos va a respaldar en la consulta, si posteriormente se realiza. Además para llevar a cabo la consulta estamos también esperando la modificación al artículo 35 a la Constitución”, precisó.

SOBRE SU SALUD: El Presidente fue cuestionado sobre su estado de salud y aseguró que se encuentra “bien y de buenas” y destacó que “sus adversarios” son quienes están buscando esa información. Dijo también que la última vez que asistió a consulta medica fue hace seis meses.  “Acerca de mi situación de salud estoy muy bien, al cien, gozo de cabal salud, me siento muy bien de salud y no me afecta el estarme levantando temprano, estoy acostumbrado, y vamos a seguir así”, dijo. “Hice el compromiso son 16 horas diarias, porque no va a haber reelección, entonces vamos a hacer en seis años, doce”, añadió. Dijo que sus adversarios son los que “andan pidiendo información sobre el estado de salud”.

“Hace unos días me presentó el General Secretario el documento de un ciudadano que pide información sobre mi estado de salud, sobre las consultas en hospitales militares. No he estado en un hospital militar, no he ido”, explicó. Informó que la última vez que fue al médico fue al Instituto de Cardiología hace seis mese. Dijo que tiene la presión controlado “ a veces tengo el corazón caliente pero la cabeza fría”.

SOBRE LOS MOCHES: El Presidente habló de la desaparición de la partida para el Ramo 23, y dijo que que por eso hay desconcierto, porque ya los legisladores no van a poder negociar esos recursos con los gobernadores como se daba en gobiernos atrás. Criticó que antes llegaban los gobernadores e invitaban a comer a los legisladores para “bajar recursos”. “Entonces como cada Diputado tenía asignado un dinero y ese legislador podía negociar lo que le asignaban y lo podía asignar a otro estado, siempre y cuando recibiera una recompensa, un moche. Así se repartía el presupuesto, muy vergonzoso, lamentable”, explicó. “Eso ya se acabó, eso desaparece”, recalcó.

Fue cuestionado también sobre la retención ayer de la esposa del Gobernador de Tabasco por trabajadores que exigen el pago de sus salarios. Reprobó los hechos y dijo que Hacienda tiene la instrucción de ayudar a estos estados para adelantarles fondos para el pago de sueldos y aguinaldos. “Y lamento que se den estas cosas, no es la forma, no es el modo. Nada por la fuerza, nada de privar de la libertad a nadie, todo por la razón, todo por el derecho. En este caso yo he dado instrucciones a Hacienda que si un estado no cuenta con presupuesto para pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores, que se adelanten participaciones”, dijo.

“No es en estos casos una responsabilidad del Gobierno Federal, tiene que ver con las finanzas estatales”, agregó.

 SOBRE INVERSIONES EN EL SUR: López Obrador celebró esta mañana el acuerdo entra México y Estados Unidos sobre la inversión para el sur de México y los países de Centroamérica. “Ayer se dieron buenas noticias porque se dio a conocer una declaración entre México y EU acerca de destinar fondos para tres países de Centroamérica y también para nuestro país”, dijo. Detalló que en el caso de Centroamérica es una inversión en general de 5,800 millones de dólares y lo que corresponde a nuestro país hay el compromiso de invertir 4,800 millones de dólares. Explicó que ya se habían asignado 2,800 millones de dólares y se adicionan 2000 mil millones de dólares más para el sur, sureste de México.

“Esto lo celebramos porque significa enfrenar el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Siempre hemos dicho que la gente no sale de sus comunidades, abandona sus pueblos, sus familias, sino lo hace por necesidad”, destacó. Dijo que si se logra que en el sur haya trabajo y bienestar se va a poder enfrentar el problema de la migración forzada.

SOBRE PLAN MÉRIDA: El Presiente aseguró que no se aceptará la cooperación militar con Estados Unidos como, dijo, fue el Plan Mérida. Destacó que ayer se mostró cómo será la nueva cooperación con el vecino del norte, a través del desarrollo. “Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo es cooperación militar”, indicó.

SOBRE LOS MIGRANTES: López Obrador anunció que a las 11 de la mañana de este miércoles la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el encargado de Migración van a anunciar la política migratoria del nuevo Gobierno. También lamentó el asesinato ayer de dos hondureños en Tijuana y dijo que ya se está investigando. “La parte de atender el problema con inversión ya es algo favorable, pero tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y la protección de los derechos humanos y que garantice el derecho al asilo, a recibir un trato justo a todos los migrantes”, adelantó.

Aseguró que todos los día están pendientes de lo que sucede con los migrantes en los albergues de Tijuana, donde, aseguró, se tiene atención adecuada y humanitaria. Informó que hay un albergue que está atendiendo el Gobierno de México con 2 mil 100 migrantes. E indicó que hay otros centros de refugio de la sociedad civil que ellos están vigilando.

“Lamentable sucedieron estos hechos de la pérdida de la vida de estos dos jóvenes, se están haciendo las investigaciones”, dijo sobre el doble homicidio registrado ayer en Tijuana. También dijo que todavía están trabajando en el tema de las visas de trabajo para centroamericanos. “Nosotros estamos comprometidos a entregar visas de trabajo a centroamericanos”, dijo y señaló que con los proyectos del sur y la inversión de Estados Unidos se podrán dar estos trabajos. El Presidente agregó que también están buscando que Estados Unidos también ofrezca estas visas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas