Economía

El peso se fortalece y por primera vez con AMLO rompe el piso de los 20 por dólar; la BMV también gana

19/12/2018 - 3:30 pm

La moneda mexicana aprovechó la debilidad internacional del dólar, expresada en el aumento en las tasas de interés de la Fed. El dólar interbancario se cotizó en 19.9850 unidades; mientras en bancos se vendía en 20.55. La BMV cerró con una ligera ganancia del 1.15 por ciento.

Ciudad de México, 19 de diciembre, (SinEmbargo).- El peso rompió el techo de las 20 unidades por primera vez durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ayudado por la debilidad del dólar y el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró la jornada en 19.9850, una depreciación del 0.35 por ciento o 7.75 centavos menos que el cierre pasado.

Durante la sesión, la paridad alcanzó un máximo de 20.1526 unidades, mientras el mínimo se ubicó en 19.9575.

En bancos, el billete verde se cotiza en 20.55, siete centavos más que el pasado cierre.

La moneda mexicana aprovecha la debilidad internacional del dólar, tras la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés en 25 puntos y dejarla entre el 2.25 por ciento y el 2.50 por ciento, pese a los ataques del Presidente estadounidense, Donald Trump, que se oponía a la medida.

La decisión, adoptada de forma unánime al término de la última reunión del año del banco central, supone el cuarto alza en 2018.

La Fed ha recibido una incesante presión por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no subir las tasas de interés, incluso los llamó a evitar “cometer un error”.

Por otra parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó hoy 1.15 por ciento y cerró en 41 mil 388.28 unidades, 470.71 unidades más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 348.6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16 mil 967 millones de pesos mexicanos (unos 849,2 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 442 empresas emisoras, de las cuales 145 ganaron, 284 perdieron y 13 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 5.77 por ciento, para la financiera Gentera (GENTERA) con el 4.51 y el Grupo Aeroportuario OMA (OMA B) con el 4.08 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy finalmente con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 1.48 por ciento, más de 350 puntos, en un final de sesión en rojo como reacción de los inversores a la nueva subida de tipos de interés decretada por la Reserva Federal (Fed).

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió exactamente 351.54 puntos, hasta los 23 mil 324.10, mientras que el selectivo S&P 500 bajo un 1.54 por ciento y el Nasdaq un 2.17 por ciento.

Mientras los precios del petróleo se recuperaron luego que los datos de Estados Unidos mostraron una fuerte oferta de productos refinados.

El Texas subió hoy un 2.1 por ciento y se situó en 47.20 dólares el barril. El Brent se vendió en 57.24 dólares el barril, un 1.74 por ciento más que la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron así recuperándose un poco de una fuerte venta masiva durante sesiones anteriores, luego de que los datos de Estados Unidos mostraron una fuerte oferta de productos refinados.

Los analistas cree sin embargo que los inversores tienen muchos temores ante un eventual debilitamiento de la demanda por una desaceleración de la economía, a la par de una preocupación a un exceso de oferta en países como Estados Unidos y Rusia.

A todo esto se añade que los mercados financieros más amplios han estado bajo presión debido a la preocupación de que se aumenten los tipos de interés en Estados Unidos, lo que finalmente ha ocurrido esta tarde, la cierre del mercado del Texas, y que podría reducir el crecimiento interno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas