Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

Daniel Giménez protesta por el presupuesto a la Cultura; “no es una prioridad para AMLO”, dice

Por su parte la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compartió el día de ayer un comunicado en donde se asegura que en el programa presupuestal “hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural”, y que los recortes son parte del plan de austeridad del nuevo Gobierno.

En foco SOFÁ | 3 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Como dije en la publicación sobre Cuarón y sus críticas, primero necesitamos comida, salud, seguridad y economía, luego podremos hablar del lujo de la cultura.

  • Estas mal compañero. Lo principal es salir en este momento del inmenso hoyo en que dejaron a mucha de la gente. A nadie le importa el cine, teatro y más si tiene el estomago vacío. Por favor, seamos coherentes con la realidad de México.

  • “La cultura soy yo” parecen decirnos estos “personajes”, pero una de las cosas que reiteradamente se ha señalado en esta transformación es la del fín de los privilegios, y parece que esto se debe dar en todos lados, y hoy les toca a estos.
    La cultura como ese lugar de privilegio de los que si son cultos, o de aquellos que si pueden conseguir el boleto para ser testigos de esto que según dicen “es la mejor pelicula mexicana de toda la historia” (y yo sin poder verla). La cultura como ese recipiente donde entran solo los que si tienen un amigo que les facilita la entrada: “… anoche hablé con Cuarón para felicitarlo…”.
    No me digan que Cuarón necesitaba de esos doce millones que le dió el gobierno para promocionar su película, con el fín de poder decirle al mundo: “¡ah! pero si esos mexicanos no son tan pendejos como aparentan”. Bien por Cuarón que ha sabido incursionar con talento y méritos propios para ganarse un lugar en la “industria” en ese cine que monopoliza los mercados y que a través de ellos nos impone su forma-de-ser. Bien por su inconformidad ante el “recorte” al presupuesto para la cultura.
    Pero es válido preguntarse ¿en donde está la cultura?. Para mi que se hace más cultura si se acerca una lectura gratuita a los niños de primaria y secundaria, si se dota de instrumentos musicales a las escuelas, de materiales para que pinten, y por supuesto de salas cinematográficas y de teatro, se logra más en cultura si se deja de cobrar la entrada a los museos (eliminar la gratuidad para poder acercarse a la historia cultural de la nación es otra de las lacras que impusieron en este país los neoliberales).
    Para que la cultura deje de ser un “privilegio” se debe destinar el presupuesto a estos fines, así los niños y jovenes podrán desarrollar una personalidad creativa, que los ayude a proponer soluciones en cada uno de los ámbitos a los que la vida en un futuro los enfrente: ciencia, tecnología, arte, medicina…
    Así como Cuarón y todos estos “personajes” se ocupan en propalar su punto de vista sobre el supuesto “recorte” al presupuesto de la cultura, yo desde la inmensa pequeñez del sitio en el que me desenvuelvo, preguntaría: ¿aportará algo a la cultura de este país un nuevo premio Oscar para Alfonso Cuarón? ojalá y lo gane, pero creo que el presupuesto de la cultura está mejor en la educación que en promocionar su película.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video