AMLO anuncia plan con empresa canadiense para rehabilitar 60 centrales hidroeléctricas del país

19/12/2018 - 4:25 pm

López Obrador añadió que la posibilidad del acuerdo es “muy oportuno porque ya no podríamos crear nuevas [centrales], sino están utilizadas a plenitud”. El plan es potenciar las hidroeléctricas para utilizar la infraestructura, generar más energía eléctrica y bajar el costo del combustible, dijo el titular del Ejecutivo.

Ciudad de México, 19 de diciembre, (SinEmbargo).- El Gobierno de México y Canadá negocian un acuerdo de cooperación y coinversión para rehabilitar y modernizar las 60 hidroeléctricas del país.

El plan es potenciar las hidroeléctricas para utilizar la infraestructura, generar más energía eléctrica y bajar el costo del combustible, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que para lograr la rehabilitación de las centrales, el Gobierno mexicano firmaría un acuerdo con la empresa estatal canadiense Hydro-Québec.

La empresa, puntualizó López Obrador, tiene la tecnología necesaria para modernizar las hidroeléctricas y potenciar la generación de dicha fuente de energía hasta el doble de la actual producción.

El Presidente añadió que la posibilidad del acuerdo es “muy oportuno porque ya no podríamos crear nuevas [centrales], sino están utilizadas a plenitud”.

Reiteró que junto con las refinerías, las hidroeléctricas también se encuentran subutilizadas.

Por su parte, la directora de Hidry-Québec, Jacqueline Mongrut, destacó que el acuerdo de coinversión permitiría rehabilitar las centrales de México.

“En este acuerdo de coinversión, podríamos traer un poco de valor agregado en tecnología”, añadió.

Hydro-Québec es una empresa 100 por ciento del Gobierno canadiense y controla el 99.5 por ciento de la producción hidroeléctrica en dicho país.

Además de contar con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de estaciones hidroeléctricas.

Finalmente, ese dijo “muy orgullosa de estar con este nuevo Gobierno, extremadamente activo, fuerte, con personas de gran capacidad, que nos permite conversar a diferentes niveles”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video