México

Carlos Payán califica a Trump de “cavernario” y “xenófobo”; pide a AMLO lidiarlo con honor y valor

19/12/2018 - 2:45 pm

Esta tarde, en el Senado de la República, el escritor y periodista Carlos Payán habló en un tono fatídico, como el mismo advirtió al inicio de su discurso. Mencionó a las tres bestias que él ve en el mundo: la primera, el agotamiento y la destrucción del medio ambiente. La segunda: la indiferencia y la abierta hostilidad de un mundo de privilegios hacia los despojados, perseguidos y abandonados. La tercera: el regreso del fascismo a casi todas las esquinas del mundo, empezando por Donald Trump.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El escritor y periodista mexicano Carlos Payán recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República, acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí dio un duro discurso sobre los nuevos fascismos que se están registrando en el mundo, empezando por el del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, destacó que en México por fortuna el panorama que se abre va en sentido opuesto. Al nuevo Gobierno de México le dijo que tendrá que lidiar con su vecino del norte “haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática”.

La Belisario Domínguez se la dedicó a los periodistas asesinados en México. Carlos Payán comenzó su discurso hablando en referencia a la muerte.

“Me otorga la honrosa Medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas a los animales, a los libros”, dijo y se disculpó por el tono fatídico de su discurso.

Carlos Payán durante su discurso en el Senado. Foto: Cuartoscuro

Hizo mención del apocalipsis y la biblia. Dijo que él no veía cuatro bestias de la destrucción, pero sí tres y las detalló.

“La primera bestia es el agotamiento y la destrucción de la naturaleza; el medio ambiente que nos arropa ya no aguanta más saqueo de una cultura consumista”, dijo.

“La segunda bestia tan inclemente como la anterior es la indiferencia y la abierta hostilidad” del un mundo de privilegiados hacia los despojados, los perseguidos, los abandonados que huyen de la guerra.

“Las naciones más favorecidas que responden con gradas, desprecio, deportaciones, campos de deportación y muerte. Pueblos enteros enfocados a la destrucción”, añadió.

Luego habló de la tercera bestia: el regreso del fascismo.

“La tercera bestia es el regreso del fascismo, hay quienes lo llaman neofacismo o ultra derecha, a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta”, dijo.

“Yo prefiero llamarlo por su nombre: fascismo”, agregó.

Dijo que este nuevo fascismo se alimenta de la política de Donald Trump y a nosotros los mexicanos nos ha tocado tenerlo por vecino, “un vecino cavernario, machista, xenófobo”.

Criticó que sus declaraciones han hecho que muchos de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara y ganen descaro.

Por ello consideró que “nuestro nuevo Gobierno mexicano, a quien le auguro buen viento, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática”.

En sesión solemne, esta tarde el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista, escritor y político, director y fundador del diario La Jornada, a Carlos Payán Velver.

En una sesión que se llevó a cabo en el salón de plenos de la Vieja Casona de Xicoténcalt, a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el el periodista recibió la presea que se entrega en honor del periodista asesinado el 7 de octubre de 1913 durante la dictadura de Victoriano Huerta.

En el presidium, junto al galardonado, se encontraba el Presidente López Obrador; Martí Batres, Presidente del Senado de la República y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

A la ceremonia acudieron senadores de todos los partidos políticos, así como invitados especiales, entre los que se encontraban familiares del galardonado y también del Presidente López Obrador.

SENADORAS VISITAN AL PERIODISTA 

Las senadoras Jesusa Rodrígiuez y Martha Guerrero visitaron al periodista para notificarlo sobre la entrega del galardón.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Senado, la llamada Cámara alta dio a conocer la visita al periodista.

En el video se escucha al también político y escritor  decir que se encuentra muy “emocionado y contento” por el galardón.

Originalmente, el Senado propuso otorgar la medalla a Payán y al también periodista Julio Sherer, pero la familia del fundador de Proceso declinó el reconocimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video