Economía

Secretaría de Hacienda anuncia “apoyo abrumador” de bonistas del NAIM a su oferta de recompra

19/12/2018 - 5:44 pm

“EL MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado sobre la oferta de recombra de bonos del NAIM.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que la segunda oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciada el 11 de diciembre,  ha recibido “un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MEXCAT”.

“EL MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, destacó la dependencia en un comunicado.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda declaró que no realizaría modificaciones a la última oferta de compra de bonos del aeropuerto de Texcoco y afirmó que, en caso de que no sea aceptada por los inversionistas, se buscarían alternativas para lograr los objetivos del gobierno.

La primera oferta consistía en un pago de 90 dólares por cada 100 invertidos, más incentivos por 5.75 dólares a quienes vendieran sus bonos. Al ser rechazada esta propuesta por los bonistas, se lanzó una segunda oferta que planteaba un pago de 100 dólares por cada 100, más un incentivo de 10 dólares por vender los bonos en tenencia, o bien por aceptar cambiar las condiciones.

El lunes, el diario El Financiero reportó que entre los inversionistas que se resisten a la oferta de recompra podría estar el mexicano Carlos Slim Helú. “El nuevo grupo de bonistas que se está levantando en pie de lucha está proponiendo como asesores a firmas del calibre de Quinn Emanuel, Millbank, Morgan Lewis, Paul-Weiss o Akin Gump. Y en la parte mexicana a bufetes como Cervantes-Sainz de Alejandro Sainz, Guerra y Asociados de Jaime Guerra, White & Case que lleva Vicente Corta o Santamarina y Steta de Agustín Santamarina”, reveló El Financiero.

Ese mismo día, el grupo de tenedores de bonos ad hoc emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (“MexCAT”) representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey (el “Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT”), consideró alentadoras las declaraciones que la Secretaría de Hacienda realizó anoche indicando que si no se acepta la oferta de recompra y solicitud de consentimiento modificada y reexpresada del 11 de diciembre de 2018 (la “Propuesta Modificada”), el gobierno mexicano y MexCAT están dispuestos a considerar otras alternativas.

“El grupo de tenedores de bonos ad hoc MexCAT cree firmemente que las enmiendas a la Propuesta Modificada que se dieron a conocer a los representantes de MexCAT son fundamentales para asegurar que no se afecten las expectativas de los inversionistas a largo plazo. En particular, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc MexCAT considera que los bonos que no se liquiden deben contar con una garantía que sea consistente con la que se contempló en la oferta original de bonos. El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc MexCAT espera con interés un diálogo constructivo con MexCAT”, indicó el grupo de tenedores en un comunicado.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó a SinEmbargo que el mercado cambiario tomó la segunda oferta de recompra como algo positivo y el tipo de cambio se bajó al nivel de 19.98 pesos por dólar.

“Se vio como un esfuerzo por parte del Gobierno federal para avanzar en el proceso o ver qué es lo que pasará con estos fondos. Hay un poco de incertidumbre por lo que va a suceder, pero me parece que entre más se alargue esto generará más incertidumbre y puede generar presiones sobre el presupuesto 2019”, mencionó.

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video