La CRE busca que Pemex no quede vulnerable ante privados: AMLO; el CCE llama a reconsiderarlo

19/12/2019 - 12:47 pm

ese a la postura del Jefe del Ejecutivo federal, de que su Administración busca generar equilibrios para garantizar precios a los consumidores. el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las medidas tomadas por la CRE desincentivan la competitividad y la certeza para los inversionistas.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Las decisiones tomadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial para modificar la dinámica en el mercado de los combustibles, planteada en la Reforma Energética por la anterior Administración, así como la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de que Petróleos Mexicanos (Pemex) elimine la regulación asimétrica y tenga cinco años para cumplir con una medida destinada a producir, vender y distribuir diésel bajo en azufre no vulneran la competencia, si no buscan condiciones de igualdad.

“Se había limitado mucho a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para participar en el mercado, porque el objetivo era desaparecer Pemex y desaparecer la CFE; entonces, ahora la instancia reguladora lo que está haciendo es actuando con justicia, no es ilegal lo que está haciendo, para eso se creó la CRE, la comisión”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Destacó que el límite impuesto a los competidores que no fueran del Estado mexicano no era justo, “se les pasó la mano”, recalcó, y puso como ejemplo que se buscaba que privados utilizaran los ductos de Pemex, “eso no es equidad”.

Pese a la postura del Jefe del Ejecutivo federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las medidas tomadas por la CRE desincentivan la competitividad y la certeza para los inversionistas.

Dijo que se cometieron muchos excesos buscando desaparecer las empresas públicas por lo que su Administración busca generar equilibrios para garantizar precios a los consumidores.

“Si ustedes ven la tabla de precios (…) las empresas más poderosas son las que venden más caro. Si no existiese Pemex, se pagaría mucho más por las gasolinas”, afirmó el Presidente.

Afirmó que la CRE actúa en el marco de la legalidad, que la CRE es un organismo autónomo y que resolver estos conflictos es su facultad, pues dijo que estos organismos se crearon por la Reforma Energética y están actuando en consecuencia de proveer competitividad.

CCE PIDE RECONSIDERAR

El CCE emitió un comunicado a través del que externó su preocupación y sorpresa por la eliminación de la regulación asimétrica al interior de Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri), la subsidiaria que vende los combustibles, y que evitaba que la petrolera estatal tuviera un papel preponderante en el mercado

Ayer, un tribunal federal eliminó la obligación que impuso la CRE a Pemex para ceder capacidad en ductos y terminales de almacenamiento a empresas que quieren vender su propia gasolina o diésel, lo que representa un nuevo revés para la iniciativa privada dentro del sector energético del país.

“Con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México”, destacó el Consejo y afirmó que esto genera incertidumbre y vulnera la confianza de los inversionistas, pero también del consumidor final.

EL CCE recordó que esta medida, que deja a Pemex como actor preponderante, se suma a las modificaciones sobre los Certificados de Energía Limpia (CELS) y expuso que no abonan a un mejor clima en materia de negocios ni son una ventaja para la CFE o Pemex.

De acuerdo con el grupo los cambios permiten que Pemex determine costos de utilización y mecanismos de rendición de cuentas, que no dan certidumbre jurídica, sino la destruye.

Llamó a las autoridades a reconsiderar las medidas, debido a que el sector energético es uno de los detonantes de inversión.

CFE Y PRIVADOS

Explicó que antes de la Reforma, el 100 por ciento de la energía eléctrica la proveía la CFE y en la actualidad el 46 por ciento está en manos de empresas particulares y el 54 lo cubre la paraestatal.

“A pesar de que avanzó, porque no pueden decir que no había competencia, que avanzó la privatización, los precios de la energía eléctrica no bajaron; al contrario, subieron”, destacó por lo que planteó que de continuar con el mecanismo tal cual estaba, al final de su sexenio la CFE iba a hacerse cargo de otorgar sólo 17 por ciento de los energéticos.

Explicó que el acuerdo con el sector privado consistió en que las cifras queden hasta 2024 de las misma forma en que están ahora. “Ese equilibrio es el que estamos buscando”, dijo.

Argumentó que antes de su Administración, se contrataban empresas “en el caso de la electricidad, las favoritas, las españolas, con todo respeto” y se organizaban “arriba” uy no se observaba el impacto final de costos para los consumidores.

Para destacar su punto, recordó que un ex Presidente se convirtió en consejero de una de las empresas cuando dejó su cargo al frente de la Nación.

“No se puede seguir apostando sólo al mercado y buscar diluir al Estado, no, no esa libertad no, porque esa es como la libertad del zorro en el gallinero. Tiene que haber orden y defender a los consumidores, y esa es la función del Estado”, puntualizó el Mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video