“Estamos bien y de buenas”: AMLO por aprobación del T-MEC en EU; Ebrard: es nueva etapa para México

19/12/2019 - 5:02 pm

Luego que la Cámara de Representantes aprobara el T-MEC, funcionarios del Gobierno mexicano expresaron que los tres países iniciarán una nueva etapa de cooperación multilateral.

Ciudad de México, 19 de diciembre, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su beneplácito por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes estadounidense.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario señaló que el acuerdo es beneficioso para las naciones de los tres países.

“Es una muy buena noticia, es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y para nosotros, los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, dijo en Twitter.

A la par, destacó que el acuerdo fue ratificado por “amplia mayoría”.

Al filo de las 15:30 horas, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Implementación del T-MEC, con 385 votos a favor y 41 en contra.

El dictamen recibió el apoyo mayoritario de los demócratas, con 193 votos, y de los republicanos, con 192 votos.

Con ello, el acuerdo del T-MEC pasará al Senado estadounidense para su ratificación; aunque se espera que ésta ocurra en enero de 2020, una vez que dicho recinto desahogue el juicio político contra el Presidente Donald Trump.

FUNCIONARIOS MEXICANOS REACCIONAN

Luego que la Cámara de Representantes aprobara el T-MEC, funcionarios del Gobierno mexicano expresaron que los tres países iniciarán una nueva etapa de cooperación multilateral.

En este sentido, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la ratificación del T-MEC cierra una etapa de incertidumbre para los tres países.

Ebrard Casaubón añadió que el T-MEC marcará el inicio de una “nueva etapa de inversión y crecimiento para México”.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que la votación fue histórica en la Cámara de Representantes.

Para Seade, el retraso en la ratificación del T-MEC permitió un “mucho mejor tratado” para los tres países, así como el inicio de un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en Estados Unidos.

La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló el apoyo bipartidista en la ratificación del T-MEC.

Puntualizó que una vez que el Senado dé su visto bueno al acuerdo tocará trabajar para “aprovechar las oportunidades que nos abrió el Tratado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, destacó que a diferencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), el T-MEC incluye el tema de los derecho laborales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video