México

El perdón de Bartlett es como el de “casa blanca”, e Irma es como Virgilio, critican usuarios de redes

19/12/2019 - 6:32 pm

Virgilio Andrade, cuando era cabeza de la Función Pública, fue objeto de intensas críticas por haber exonerado a su ex jefe, Peña Nieto, de posible conflicto de interés o corrupción por adquirir bienes inmuebles de una compañía constructora, Grupo Higa.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Virgilio Andrade Martínez, el encargado de exonerar a Enrique Peña Nieto por la casa blanca, fue recordado en redes sociales después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolviera a Manuel Bartlett Díaz del supuesto conflicto de intereses por el que fue señalado.

Durante la tarde del jueves 19 de diciembre, los nombres de Virgilio Andrade Martínez y Manuel Bartlett Díaz navegaron juntos en las tendencias. Y es que los internautas compararon ambos episodios.

“La prensa descubre que un político posee una riqueza que no corresponde a sus ingresos. Los funcionarios encargados de investigarlo declaran que ya investigaron y no hay conflictos de interés. Hablo, de nuevo, de Virgilio Andrade, cuando investigó #LaCasaBlancadeEPN”, escribió la periodista Peniley Ramírez.

“¡¡¡Paren prensa!!! Irma Sandoval haciendo un Virgilio Andrade exoneró a Manuel Bartlett”, comparó una usuaria.

“Virgilio Andrade aseguró que no hubo conflicto de interés con la Casa Blanca de Peña Nieto. Hoy Irma Sandoval aseguró que no hubo conflictos de interés con Manuel Bartlett y mucho menos falsedad en su declaración patrimonial. ¿Alguna diferencia?”, señaló uno más.

Después de realizar una serie de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dijo que de las investigaciones “no se desprende que el señor haya tenido algún conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ningún control sobre las empresas. No se encontraron elementos de posible elemento de conflicto de interés”.

“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, agregó.

Además agregó que en su declaración Bartlett “asentó que es soltero, que no tiene dependientes económicos, únicamente estaba obligado a declarar los bienes de su propiedad”.

VIRGILIO Y LA CASA BLANCA 

Virgilio Andrade, cuando era cabeza de la Función Pública, fue objeto de intensas críticas por haber exonerado a su ex jefe, Peña Nieto, de posible conflicto de interés o corrupción por adquirir bienes inmuebles de una compañía constructora, Grupo Higa.

Una investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló la propiedad conocida como la “casa blanca”, que fue adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera, en condiciones poco claras al empresario Armando Hinojosa.

En esa ocasión, Peña Nieto le ordenó a Virgilio Andrade investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa y del entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el ex Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que el ex Presidente, su esposa y Luis Videgaray no incurrieron en conflictos de interés. La exoneración generó críticas entre la prensa y políticos, que cuestionaron la decisión de la SFP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas