Entrevista

AUA comparte vía streaming su primer concierto en el Lunario para despedir con alegría el 2020

19/12/2020 - 12:02 am

Alter y Sabo estudiaron la posibilidad de poder regresar un poco del cariño que les han ofrecido sus seguidores y fue así como pusieron manos a la obra para compartir de forma gratuita ese emblemático show que marcó la corta trayectoria de AUA en el canal de YouTube de la banda hasta el 20 de diciembre.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Hace un año, el 19 de septiembre para ser exactos, AUA, el proyecto de Alter Tewel y Sabo Romo, bajista de Caifanes, se preparaba para realizar su primera presentación en vivo en uno de los recintos más importantes de la CdMx: el Lunario del Auditorio Nacional.

Cuesta trabajo rememorar el pasar de los días con una agenda de conciertos y actividades culturales amplía. Hoy, las cosas son diferentes. La pandemia del coronavirus nos confinó en nuestras casas y aún así, los músicos no pararon de crear, de ofrecer shows en línea y de lanzar nuevos temas para que la cuarentena extendida fuera un poco más llevadera.

Dentro de este panorama, Alter y Sabo estudiaron la posibilidad de poder regresar un poco del cariño que les han ofrecido sus seguidores y fue así como pusieron manos a la obra para compartir de forma gratuita ese emblemático show que marcó la corta trayectoria de AUA en el canal de YouTube de la banda hasta el 20 de diciembre.

“Sería un crimen no compartirlo. Cinco años suena a mucho tiempo pero para la magnitud de este proyecto me parece que apenas estamos a tiempo de llevarlo a este nivel de maduración que nos satisficiera a nosotros”, explicó Sabo Romo, bajista de la agrupación, en entrevista para SinEmbargo. “El 19 de septiembre del 2019, fecha significativa para México en general, decidimos meternos al Lunario para presentar por primera y única vez, no sabíamos que iba a ser la única, este proyecto en vivo”, agregó.

El pisar un escenario era cosa de todos los días para Romo, en cambio para Alter Tewel, quien es médico especialista en oftamología, era una experiencia nueva que literal representaba un salto de los quirófanos a los reflectores.

“Fue mi primer concierto en la vida. Yo soy médico de profesión y mi hobbie ha sido la música todo el tiempo. Fue un concierto que al final lo que van a poder apreciar es la emoción de esa noche por muchos contextos, por la temática que va AUA, la lírica, la fecha en la que se realizó, la emoción propia de ver treparme al escenario por primera vez en mi vida. Aún recuerdo las palabras de Sabo minutos antes de que subiéramos al escenario ‘darling, va haber errores pero yo te cuido’ y eso hizo que a mí se me relajara el alma”, compartió para SinEmbargo Alter Tewel, guitarrista y vocalista de AUA.

A pesar de la pandemia, que comenzó a pocos meses de que el proyecto se presentara, todos los músicos que hacen posible AUA –Alter Tewel, Sabo Romo, Adrián Ávila, Nay Stanfield, Aarón Cruz, Itto Coutiño y Ezequiel Ghilardi– han continuado trabajando para poder acercarse a sus seguidores a través de redes sociales, en las que por cierto están muy activos.

AUA, el nuevo proyecto de Sabo Romo y Alter Tewel. Foto: Especial

Durante el 2020, los integrantes trabajaron a larga distancia en reversionar algunos de sus temas. En este contexto presentaron un nuevo formato de “Acantilado”, el primer single de AUA en el que se prescindió de los micrófonos profesionales para proceder a grabar el audio con ayuda de puros teléfonos celulares.

“Ha sido todo un reto, pero la menos a título personal siempre insisto que en situaciones extremas, de salud, física, emocional o ambas, lo que toca es ser creativo, propositivo y solidario, y ante ello hemos seguido esa línea. En AUA no hemos parado este año e hicimos unas versiones alternas, acústicas o semi acústicas”, explicó Alter.

Desde un principio Sabo y Alter han destacado que AUA surgió de una simple casualidad cuando siendo vecinos se encontraron en el elevador del edificio que ambos habitan, situación que siempre han descrito como “una historia de vecindades”.

De esta coindencia, Sabo destaca la familia que ha logrado formar con Alter Tewel. “De empezar como melómanos que se encuentran en un ascensor y a partir de eso, hemos tenido eventos maravillosos a lo largo de estos años y hemos tenido eventos terribles, muy propios de la vida, pero hemos estado cercanos. Entonces a la hora que volteas, no es que Alter sea el guitarrista y compositor de AUA, Alter es mi carnal”.

Aunque la pandemia les arrebatara la posibilidad de seguirse subiendo a los escenarios para presentar este proyecto experimental en una gira por la República Mexicana con posibilidades de llevarla a centroamérica, el equipo de AUA no se “agüita” y continúa trabajando para sobrellevar la cuarentena.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas