Migración
VICE NEWS

Niños y adolescentes migrantes eran drogados y encerrados por largo tiempo en Estados Unidos

19/12/2020 - 9:03 pm

En los últimos meses de la administración Trump, otros jóvenes inmigrantes bajo custodia del gobierno han sido drogados y aislados durante largos períodos, según registros judiciales. Los documentos describen a niños languideciendo durante meses, incluida una niña “no verbal” que fue separada de su padre en la frontera hace más de un año y ahora no puede comunicarse directamente con su familia en Guatemala.

Por Keegan Hamilton y Carter Sherman

Ciudad de México, 19 de diciembre (VICE).- En octubre de 2019, un adolescente cruzó la frontera de Estados Unidos hacia Arizona solo, huyendo por su vida después de ser agredido y amenazado por pandilleros en México. Esperaba encontrar seguridad en los EU, pero en cambio, según los documentos judiciales, terminó en un hospital infantil de Texas donde lo sedaron y le inyectaron a la fuerza varias veces durante los últimos seis meses.

Cuando un abogado visitó al joven de 16 años en noviembre, ella lo describió con “una expresión vacía y vidriosa la mayor parte del tiempo”. Le dijo que había estado tomando alrededor de 20 pastillas al día.

“Quiero irme porque cuando me enojo me ponen inyecciones”, dijo el niño, cuyo nombre está redactado en los documentos judiciales públicos. “Creo que la última vez fue hace un mes. Cuando me dan una oportunidad, me entristece. Y luego dormiré por un día. Cuando me despierto después, me siento desesperado. Mi cuerpo se siente desesperado “.

En los últimos meses de la administración Trump, otros jóvenes inmigrantes bajo custodia del gobierno han sido drogados y aislados durante largos períodos, según registros judiciales. Los documentos describen a niños languideciendo durante meses, incluida una niña “no verbal” que fue separada de su padre en la frontera hace más de un año y ahora no puede comunicarse directamente con su familia en Guatemala.

Migrantes esperan para regresar a México. Foto: AP/Archivo.

Las impactantes descripciones, que no se han informado anteriormente, se presentaron como parte de una demanda de larga duración contra el gobierno federal por el trato que da a los “menores no acompañados”, niños que llegan solos a la frontera, a menudo huyendo de la violencia o el abuso en Centroamérica. . Los abogados en el caso dicen que seis de esos niños bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) fueron retenidos indefinidamente en el Nexus Children’s Hospital en Houston, y al menos tres recibieron “medicación excesiva”.

Palabras del joven migrante.

Leecia Welch, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil, visitó Nexus el 13 de noviembre e inicialmente descubrió que era “una instalación médica típica” para niños, con pasillos de colores brillantes y un área de juegos al aire libre, según una declaración que presentó. en la corte federal. Pero cuando comenzó a hablar con tres niños en el ala de salud conductual en Nexus, Welch notó que parecían aturdidos y aturdidos.

Welch, quien señaló que ha entrevistado a “cientos de niños bajo custodia del gobierno”, incluso en hospitales psiquiátricos, dijo que el joven de 16 años le dijo que tenía problemas para dormir, un problema que nunca tuvo en México y que atribuyó a sus medicamentos pesados. Describió pasar horas solo en su habitación viendo la televisión y salir para terapia, comidas y actividades, pero nunca a la escuela.

“No tengo escuela aquí”, dijo. “No he tenido ninguna escuela en Nexus todo el tiempo que he estado aquí”.
Un portavoz de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa la ORR, se negó a comentar, citando un litigio en curso.

Un portavoz de Nexus Health Systems, que dirige el Nexus Children’s Hospital, emitió un comunicado en el que dijo que la empresa “ha brindado atención médica superior a los niños durante más de 20 años”.

“Aunque debido a las limitaciones de privacidad de la atención médica no podemos comentar sobre la atención de pacientes específicos, respaldamos la toma de decisiones de nuestros médicos y nuestras políticas y procedimientos clínicos asociados”, dijo el comunicado. “El enfoque de Nexus en todos los casos es, y seguirá siendo, el bienestar de nuestros pacientes”.

Como parte de un acuerdo judicial de 1997 conocido como el acuerdo de Flores, se supone que las autoridades federales deben transferir a los menores no acompañados de la custodia de la Patrulla Fronteriza a un centro de cuidado infantil con licencia estatal dentro de las 72 horas, o entregarlos a un pariente o patrocinador que viva en los EU En algunos casos, estos niños requieren cuidados más intensivos que los que puede proporcionar un hogar o refugio colectivo típico debido a problemas médicos o de comportamiento.

Nexus se describe a sí mismo en su sitio web como “el hogar de un niño lejos del hogar durante la recuperación de problemas médicos complejos”, incluidos aquellos con problemas de comportamiento “que pueden no haber tenido éxito en entornos de rehabilitación tradicionales”. Según los documentos judiciales, Nexus es una “instalación fuera de la red” que contrata a ORR para cuidar a los jóvenes inmigrantes hasta que puedan ser enviados a otro lugar, como un hogar de acogida en los EU de cuidado, o de regreso a su país de origen en un vuelo de deportación.

Se supone que las estadías intensivas en el hospital son breves, por lo general solo unos pocos días hasta que el niño se estabiliza y puede regresar a un entorno más normal. Pero cuatro de los seis niños que Welch encontró en Nexus llevaban allí más de seis meses.

El DACA ayudaba a los jóvenes migrantes a permanecer en EU. Foto: AP/Archivo.

Describió haber conocido a una niña de 15 años que había sido enviada a Nexus “debido a su peso, diabetes y problemas con las rodillas”. La niña dijo que había estado en el hospital durante siete meses y todavía estaba detenida allí incluso después de cumplir con un objetivo de pérdida de peso establecido por un médico, que le dijeron que le permitiría irse. La niña dijo que prefería la fría celda de detención “hielera” de la Patrulla Fronteriza, donde fue detenida por primera vez después de cruzar la frontera.

“Me gustó más la hielera que aquí por cómo tratan a la gente aquí”, dijo la niña. “No está bien. No tratan bien a la gente. Intentan ser groseros conmigo, pero no dejo que se salgan con la suya. No son amables con los otros niños “.

La madre de un cuarto niño inmigrante retenido en Nexus, descrito por Welch como un niño de 2 años con “necesidades médicas muy graves”, se negó a hablar con el abogado. Mientras Welch se preparaba para salir de las instalaciones de Houston, dijo que el personal mencionó que tenían un quinto paciente que venía de la custodia del gobierno federal y que había estado allí “por mucho tiempo”.

Welch describió que lo llevaron a una sección del hospital para niños con necesidades de salud física más intensivas y que ingresaron a una habitación para encontrar “un niño pequeño con coletas perfectamente peinadas debajo de una manta rosa de Minnie Mouse”. La niña, dijo Welch, “estaba conectada a máquinas y no podía moverse ni establecer contacto visual”.

La niña parecía estar bien cuidada, pero Welch se enteró más tarde de que la habían separado de su padre en agosto de 2019 después de que cruzaron la frontera juntos. Su padre, dijo Welch, “fue deportado antes de que su hija estuviera en condiciones de regresar a salvo a su país de origen con él; permanecen separados y sin ningún contacto directo ”.

Welch señaló que, “aunque esta niña ha vivido mucho más tiempo de lo que esperaba de su esperanza de vida prevista, su pronóstico a largo plazo sigue siendo malo y, sin una intervención rápida, es posible que ella y su padre nunca se vuelvan a ver”.

Welch se negó a ser entrevistado, citando el litigio pendiente, pero dijo que el gobierno necesita hacer un mejor trabajo de monitoreo y seguimiento de la atención que reciben los niños.

“Simplemente no sabemos cuántos otros niños van a ingresar en entornos hospitalarios y les suceden estas cosas”, dijo Welch. “Incluso si ORR quisiera, no podrían conectarse en línea y decirle:‘ A tantos niños les han inyectado a la fuerza durante los últimos seis meses ’. Simplemente no tienen los datos; Lo encuentro espantoso. Es solo una caja negra “.

Robert Carey, quien dirigió ORR bajo la administración de Obama, dijo que no recordaba ningún incidente durante su mandato en el que los jóvenes inmigrantes fueran sometidos a inyecciones forzadas. Carey dijo que tales medidas solo serían apropiadas como último recurso en los casos en que los niños tuvieran “necesidades graves de salud mental”.

“Como mínimo, se llevaría a cabo una investigación para determinar si de hecho eso estaba sucediendo y, de ser así, por qué y qué supervisión estaba siendo realizada o implementada por el personal de la ORR”, dijo Carey.

Continuación del escrito. Foto: Especial.

Carey dijo que espera que la administración entrante de Biden revise la ORR, que se encuentra bajo el paraguas del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bajo Trump, la agencia ha estado involucrada en múltiples escándalos, incluido el hecho de no reunir a las familias que fueron separadas en la frontera bajo la llamada política de “tolerancia cero”.

“Ha sido politizado”, dijo Carey. “Los niños han sido tratados mal, obviamente. Parece que se han violado leyes y normas. No es bueno.”

Las acusaciones de Nexus no son la primera vez que se acusa a la administración Trump de brindar un tratamiento médico cuestionable a los jóvenes inmigrantes. En abril de 2018, los demandantes en el caso Flores presentaron documentos judiciales que describen cómo varios niños en el Centro de Tratamiento Shiloh cerca de Houston fueron retenidos e inyectados con medicamentos psicotrópicos. En un incidente, una niña afirmó que un miembro del personal de Shiloh la arrojó contra una pared y la estranguló hasta que se desmayó.

Shiloh emitió una declaración en 2018 negando cualquier irregularidad y sosteniendo que los niños en las instalaciones “han sido atendidos y tratados adecuadamente”. El juez que supervisa el caso Flores ordenó al gobierno acatar las leyes de Texas sobre la administración de drogas a menores y sacarlos de Shiloh a menos que representen “un riesgo de daño para sí mismo o para otros”, una determinación que debe tomar un licenciado psicólogo o psiquiatra.

Scott Lloyd, exdirector de ORR bajo Trump, dijo a VICE News que la medicación forzada a menores puede estar justificada en casos en los que tengan problemas graves de salud mental y puedan comportarse de forma agresiva. Hizo hincapié en que los empleados, que operan en situaciones profundamente difíciles, suelen tener en el corazón el interés superior de los niños.

“Por muy malo que parezca, cuando te pones en detalles, en realidad es algo que ves que sucede todos los días en las familias”, dijo Lloyd, quien fue puesto en el centro de atención por primera vez después de que él personalmente se negó a permitir que las niñas inmigrantes detenidas se sometieran abortos, lo que provocó una demanda de ACLU. “Incluso cuando se trata de antibióticos, a veces los niños simplemente no quieren tomar medicamentos, pero eso es justo lo que necesitan en este momento. Y además de eso, tienes adolescentes que simplemente no quieren hacer nada de lo que les dices que hagan porque son adolescentes “.

Un informe de 2018 de Reveal del Center for Investigative Reporting encontró que la vivienda y la supervisión de niños inmigrantes para el gobierno federal es un gran negocio, con $ 3.4 mil millones pagados a 71 empresas, incluida Shiloh, durante un período de cuatro años. Casi la mitad de ese dinero se destinó a hogares con serias denuncias de maltrato infantil, descubrió Reveal, incluidos refugios acusados ​​de negligencia y abuso sexual y físico.

Más allá del caso Flores, las inyecciones forzadas han sido un punto de litigio en una demanda colectiva separada presentada en nombre de jóvenes inmigrantes detenidos en “instalaciones psiquiátricas altamente restrictivas” y centros de detención “seguros” similares a cárceles. La demanda afirma que los niños terminan atrapados en esos lugares durante meses o años, sin audiencias ni protecciones que les proporcionen una salida.

“Sentí que no tenía a nadie que me ayudara y que no tenía otra opción que tomar la medicación diaria”, dijo un niño citado en los registros judiciales. En ese caso, el personal de Shiloh presuntamente “forzaría la boca del niño a abrirse si trataba de negarse a tomar el medicamento”. A otros se les aplicaron inyecciones forzadas.

“Dos miembros del personal me agarraron y el médico me puso una inyección a pesar de mi objeción y me dejó allí en la cama”, dijo un niño, según documentos judiciales.

Desde el 21 de marzo, la administración Trump ha rechazado a miles de menores no acompañados con el argumento de que presentan “un grave peligro de una mayor introducción de COVID-19” en los EU Según una orden firmada por Trump, al menos 8,300 niños que atravesaron el Border solo han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y enviados de regreso a México o sus países de origen, según los datos de CBP proporcionados a los abogados en el caso Flores.

Declaraciones del adolescente. Foto: Especial.

El mismo grupo de documentos judiciales del 23 de noviembre que detallan la situación en Nexus también describen las condiciones sombrías en un puesto de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. Un abogado del caso Flores que estaba de visita para monitorear las condiciones encontró a un niño de 8 años de Guatemala que dijo que había estado separado de su madre durante dos días. Cruzaron la frontera juntos, dijo, pero ella estaba enferma y apenas podía caminar. El niño vio a su madre subida a una ambulancia, mientras que él terminó como el único niño en un autobús lleno de adultos que se dirigía a una estación de la Patrulla Fronteriza, donde la había estado esperando desde entonces.

“Estoy solo en mi habitación”, dijo el niño. “No sé por qué estoy solo. Me hace sentir abandonado. Me siento muy solo. He estado completamente solo durante un día entero. Duermo sobre un cojín que está en el suelo. No tengo almohada, pero tengo una fina manta de nailon plateado. Yo uso mi abrigo como almohada. Soy el único en la habitación cuando duermo. Hace mucho frío. Siempre hace mucho frío “.

En ese escrito, el menor de edad relató lo que vivió en EU. Foto: Especial.

Cuando se le preguntó sobre las presentaciones judiciales, Tom Gresback, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Valle del Río Grande, dijo: “Como cuestión de política, CBP no comenta sobre litigios pendientes. La falta de comentarios no debe interpretarse como acuerdo o estipulación con ninguna de las acusaciones “.

Solo en septiembre, según los datos de CBP a los que se hace referencia en los documentos judiciales, al menos 36 niños fueron retenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de tres días, incluidos 16 durante más de cinco días. Entre ellos había un bebé de 6 meses (detenido 13 días), un bebé de 5 meses (15 días) y un bebé de 2 meses (16 días). El monitor que visitó la estación de Weslaco dijo que los niños informaron haber sido alojados en celdas con otras 16 a 20 personas, sin distanciamiento social, jabón ni desinfectante de manos.

“Muchos niños informaron que tenían mucho frío”, escribió la monitora, Denise A. Rosales. “Durante una entrevista, un niño comentó lo lindo que era el sol. Dijo que no había visto el sol en más de dos días “.

En una audiencia judicial del 4 de diciembre en el caso Flores, los abogados de los jóvenes inmigrantes y el gobierno dijeron que están cerca de finalizar un acuerdo de conciliación que podría dar lugar a “pasos adelante” sobre las condiciones para los menores no acompañados detenidos en la frontera.

Los problemas de las inyecciones forzadas y las estadías prolongadas en entornos psiquiátricos restrictivos o similares a las cárceles se están litigando en un caso separado, con un juicio actualmente programado para marzo. Mientras tanto, el joven de 16 años que había sido inyectado a la fuerza todavía permanece en Nexus.

El adolescente dijo que espera salir pronto del hospital. Tiene planes para su vida.

“Seré feliz cuando me den la buena noticia de que me voy de este lugar”, dijo el niño. “Mi sueño es ser bombero. Mi sueño es ayudar a la gente ”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas