Un Juez de Nayarit gira nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval por peculado

19/12/2020 - 3:45 pm

Apenas el 17 de diciembre, la Fiscalía decomisó objetos “de gran valor” en cateos realizados esta semana en dos propiedades del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda; autoridades habrían hallado hasta una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez de Control dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y tres hipótesis de delito electoral previsto en el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, esta sería la tercera orden de aprehensión en contra del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y está basada en una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Dicha carpeta fue iniciada por la Fepade tras la denuncia de diverso partidos políticos, en torno a un audio en el cual Roberto Sandoval daba instrucciones a una estructura de la campaña a Gobernador en Nayarit del año 2017.

La Fiscalía añadió que en dicho audio, el exgobernador acordó que se cuando se entregaran apoyos de un programa social se mencionar su nombre, pero que después se acudiera a los hogares para promocionar el nombre del candidato Manuel Cota Jiménez y del PRI.

En caso de hallarse culpable, la Fiscalía detalló que Sandoval podría enfrentar una condena de 28 años de prisión, la inhabilitación y exigencia de reparación del daño, correspondiente a 152 millones de pesos.

En este sentido, recordó que la carpeta de investigación fue abierta en 2017 por el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, pero que no pudo continuar con el proceso porque fue removido del cargo.

“El nuevo titular de Fepade se declaró incompetente y mandó la carpeta a esta Fiscalía, donde se trabajó durante dos años, realizando más de trescientos actos de investigación hasta conformar veinticinco tomos, con cuya información se solicitó la correspondiente orden de aprehensión”, recordó la Fiscalía en el comunicado.

Añadió que la investigación acreditó que de 2013 a 2017, Sandoval Castañeda montó una estructura personal y familiar en el programa de seguro alimentario PROSA, con el fin de autopromocionarse.

Se logró acreditar ante el juez que en la práctica se desvió el fin del programa y se utilizó como un mecanismo de obtención de recurso público (lo presupuestado) y la captación de recurso de nómina de servidores públicos (capítulo 1000), a los que se les descontaba -en la mayoría de las veces- sin su consentimiento, todo con el fin de utilizarlo para beneficio del propio ex Gobernador, de otros servidores públicos, y/o para la entrega de despensas alimentarias con el fin de mantener una estructura política leal al grupo de Roberto Sandoval Castañeda”, aseveró.

Apenas el 17 de diciembre, la Fiscalía decomisó objetos “de gran valor” en cateos realizados esta semana en dos propiedades del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda; autoridades habrían hallado hasta una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

De acuerdo con la dependencia, los inmuebles cateados poseen un valor aproximado a los 170 millones de pesos, se trata del rancho “La Cantera” y la Fundación Ríe.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades”, informó la Fiscalía desde el 15 de diciembre.

La Fiscalía estatal informó desde el 13 de noviembre que obtuvo de parte de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Sandoval “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas