Mundo

Pierde la ultraderecha

Chile elige a izquierdista Gabriel Boric como su próximo Presidente; Kast lo felicita

19/12/2021 - 4:40 pm

El exlíder estudiantil Gabriel Boric ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile alcanzando el 55.7 por ciento por ciento de los votos; su rival el ultraderechista Kast, quien logró el 44.22 por ciento, ya concedió su victoria.

Santiago de Chile, 19 de diciembre (EFE/AP).- El joven Diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55.18 por ciento de los votos con el 68.7 por ciento de las mesas escrutadas.

El exlíder estudiantil Gabriel Boric afirmó este domingo que será el presidente “de todos los chilenos” durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

“Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, expresó durante la conversación, una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas.

Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, sucederá a Piñera el 11 de marzo de 2022 tras haber logrado un 55.7 por ciento de los votos frente al 44.22 por ciento de Kast, con más del 92 por ciento de las mesas escrutadas.

Varios votos en el fondo de una urna en un centro de votación en la comuna de La Reina durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo en Santiago de Chile. Foto: Elvis González, EFE

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil.

El candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, felicitó este domingo a su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric, por su “gran triunfo” en las urnas, cuando el progresista apenas sumaba el 54.7 por ciento de los votos por 45.2 por ciento del conservador con el 50 por ciento de las mesas escrutadas.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Menos de dos horas después de cerrada la votación, ya se tenía el 83 por ciento de las actas contadas y Boric aparecía con el 55.52 por ciento de los votos, mientras Kast tenía 44.48 por ciento.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Un hombre sostiene a su hija mientras ella introduce el sufragio de su padre en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. Foto: AP

Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con un 27.9 por ciento de los votos, seguido de Boric, con 25.8 por ciento. No pocos electores votaron por temor a que no ganara su favorito.

“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad que afirma sufragó por Kast.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, llega a votar durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. Foto: Luis Hidalgo, AP

Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.

El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, “más que fundada en las ideas, genera temor en la gente. La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga”.

El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric se toma selfies con la gente fuera de un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. Foto: Andrés Poblete, AP

Boric, de 35 años, será el Presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.

Trabajadores electorales preparan papeletas en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. Foto: Esteban Félix, AP

En las últimas semanas ambos candidatos moderaron sus programas y discursos para conquistar al electorado de centro que mayoritariamente no votó en noviembre. Piñera, que también votó temprano, deseó al ganador “sabiduría, prudencia y éxito, porque lo va a necesitar”.

El próximo Gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11.5 por ciento a 12 por ciento este año, caería a un 2 por ciento en 2022, con una inflación cercana al 7 por ciento, más del doble de la meta del 3 por ciento que por años ha tenido Chile.

Una persona con una bandera de Chile participa en una protesta contra el gobierno en la Plaza Italia en Santiago, Chile, el 17 de diciembre de 2021. Foto: Matias Delacroix, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas